El PSOE de Extremadura cree que el artículo 155 de la Constitución Española "tendrá que ser aplicado sin ningún tipo de duda ni reserva" ante una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña y con el fin de "preservar los derechos y la convivencia democrática y pacífica" de todos los españoles.

El portavoz socialista, Juan Antonio González, ha subrayado que si se produce esta declaración unilateral, hay que "poner en marcha todos los mecanismos establecidos en nuestra leyes y la Constitución".

"No podemos obviar ni tener miedo a ningún artículo", ha afirmado González en alusión al 155 que es "un artículo tan constitucional como cualquier otro" de una norma que "votaron todos los españoles".

Ha explicado que el PSOE extremeño "acatará las resoluciones y mandatos" que adopte la Ejecutiva Federal del partido reunida en estos momentos y ha recordado que su líder, Pedro Sánchez, se reúne esta tarde con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este sentido, los socialistas extremeños entienden que "Sánchez debe estar al lado de lo que marque el Gobierno de España", que es "el que tiene que garantizar el cumplimiento de la ley y de la Constitución Española", y "apoyar las decisiones" que adopte, "lógicamente al amparo del ordenamiento jurídico del país".

El PSOE de Extremadura, ha insistido, "está con la CE, la ley, la unidad de España y la convivencia pacífica y democrática de todos los españoles" y opina que se debe transmitir "un mensaje de unidad de todos los partidos políticos" que defienden la Constitución.

Para González, ayer se vivió "el segundo momento más triste" de los últimos 40 años, el primero fue "el golpe de Estado del 23-F", con "un acto subversivo e irresponsable por parte de las fuerzas independentistas" que están "atentando contra la Constitución, contra el orden y el imperio de la ley".

Frente a esto, ha continuado, el PSOE defiende la CE del 78 que posibilitó "los mejores 40 años de la historia del país, de derechos, de prosperidad, paz, libertad y convivencia entre los españoles".

Así, ha reiterado, el PSOE "está con la Constitución, el Gobierno y la ley", porque es "la garantía de que pueda haber otros 40 años más de convivencia pacífica".

"No nos vamos a mover ni un solo milímetro de la ley", ha recalcado Juan Antonio González, para quien de producirse una declaración de independencia, sería "un error histórico por parte de esos dirigentes irresponsables".

En este supuesto, ha abogado por "poner en marcha todos los mecanismos establecidos en las leyes" y "no tener miedo a ninguno", incluido el articulo 155 que, ha recordado, nunca se ha aplicado en España pero sí en otros países como Alemania.