El secretario regional de Organización del PSOE, y próximo alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, aseguró ayer que la dirección socialista "no consentirá pactos contranatura, ni que ninguno de nuestros votos sirva para que gobierne la derecha". En cuanto al caso de Plasencia, Ropero adelantó que su partido no va a negociar con José Luis Díaz "y presentaremos a nuestra candidata a la alcaldía, porque hemos ganado las elecciones".

Asimismo, explicó tras la reunión de la Ejecutiva regional presidida por el secretario general, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que, salvo la prohibición de llegar a acuerdos con el PP, no hay nada decidido en cuanto a pactos municipales. Según el dirigente socialista, la próxima semana todos los secretarios regionales de Organización del PSOE se reunirán con el secretario federal José Blanco, con el fin de marcar una estrategia "general a nivel de toda España".

Por ello, agregó, el PSOE ha dejado sobre la mesa todas las ofertas de negociación recibidas de grupos independientes o regionalistas en algunos ayuntamientos extremeños.

Por otro lado, justificó las declaraciones del candidato a la alcaldía de Badajoz, Eduardo de Orduña, quien en la noche del domingo se planteó abandonar, explicando que "fueron cosas que se dijeron en caliente, pero que hay que reflexionar, dar la cara y seguir luchando". También explicó que en la Ejecutiva se abordó la puesta en marcha de la televisión autonómica, "que intentaremos sacar adelante en esta legislatura".

Por su parte, la secretaria de Comunicación, Lola Pallero, reiteró que el proyecto del PSOE para esta legislatura pasa por la creación de 50.000 empleos, una mayor atención a los jóvenes y el reforzamiento de las políticas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda.