El debate presupuestario de ayer en la Asamblea, el primero de los dos antes de que se aprueben las cuentas extremeñas del 2004, siguió el guión previsto, y las dos enmiendas totales presentadas por la oposición fueron rechazadas por la mayoría socialista. A lo largo de la sesión, el consejero de Hacienda, José Martín, afirmó que el proyecto presentado por la Junta --que recoge un gasto de 3.802 millones de euros, un 5,9% en el ejercicio actual-- cuenta con el aval de los extremeños, ya que corresponde al compromiso adquirido el 25-M y respaldado por el 53% de los votantes.

Por su parte, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, aseguró que el presupuesto consolida una sociedad intervenida y que generará más deuda, más paro y menos convergencia. Por su parte, Teresa Rejas, portavoz de IU, indicó que la mayoría de las partidas venían condicionadas por compromisos anteriores.

En su defensa del texto presentado por el Ejecutivo regional, Martín resaltó que el 64,3% del total se dedica a gasto social, y que el porcentaje de inversión --4,8%-- triplica al del presupuesto estatal. Tras un pormenorizado relato de las partidas de cada consejería, el consejero de Hacienda manifestó que el presupuesto posibilita un "salto cuantitativo" dando el protagonismo a la sociedad extremeña.

Asimismo, manifestó que las cuentas se sujetan al déficit cero , "no por conciencia sino por imperativo legal". Del mismo modo, Martín comentó que se intenta continuar por una senda que ha permitido converger con Europa y disminuir el paro más que en el conjunto del país. Como acciones destacadas, el consejero aludió al inicio del plan de puesta en el mercado de viviendas con un precio inferior a 60.000 euros, que se concretará en el 2004 en 5.400 actuaciones, "pese a que han disminuido las transferencias estatales", y al incremento del 40% en las ayudas a la agroindustria "para paliar la desidia del Gobierno central".

En lo que se refiere a la deuda, el responsable de Hacienda explicó que baja un 3,4% y que, en todo caso, se mantiene en términos muy inferiores a la estatal.

ATAQUES A IBARRA Por su parte, Floriano arrancó con un ataque al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, --al que se refirió en varias ocasiones de manera irónica denominándole "nuestro héroe nacional"-- e indicó que cada consejería va a su aire mientras el responsable del Ejecutivo regional "chapotea en charcos de política nacional". A su juicio, el presupuesto elaborado por la Junta "consolida una sociedad intervenida para mantener una red clientelar, y genera más paro y menos convergencia".

En cuanto a la convergencia, el líder popular manifestó que "al ritmo que vamos, estaremos en la media europea en el 2115". Por otra parte, Floriano denunció que el presupuesto que aprueba finalmente la Asamblea no se cumple, puesto que, por un lado, "la ejecución de las inversiones no llega al 70%", y por otro, "dos meses después de aprobarse, el Consejo de Gobierno se reúne con carácter extraordinario y modifica las prioridades".

Por ello, demandó de la Junta un compromiso para que no se modifiquen las partidas destinadas a inversión real sin la autorización del Parlamento".

Volvió a la tribuna entonces Martín para confirmar que "efectivamente, estos no son los presupuestos del PP, sino los del partido que ganó las elecciones", y añadió que los populares extremeños deberían mirar y reclamar más a Madrid, "puesto que del superávit que esgrime el señor Montoro forma parte el déficit de Extremadura en vivienda, infraestructura, sanidad, educación y políticas sociales".

El consejero de Hacienda demandó también que este superávit se destine al Plan Especial de Empleo para Extremadura, y añadió, respecto a la convergencia, que "se puede ir segundo y seguir en ese puesto pero con peor resultado, como le ha ocurrido a usted, o se puede ir atrás y avanzar respecto al resto, como viene ocurriendo desde hace 20 años en Extremadura".

PRESUPUESTO INUTIL Por IU, Teresa Rejas explicó que el debate presupuestario no es tan importante como se pretende, puesto que el sector público cada vez tiene menos peso y, además, muchas de las partidas ya están comprometidas por años anteriores. Según Rejas, la realidad de la región es la del empleo precario y la de la emigración que hace que "cada año salgan 5.000 titulados de la universidad y 3.000 tengan que marcharse".

Rejas criticó también que el fracaso de las políticas de empleo y el cumplimiento de la ley de déficit cero .

En su última intervención, Martín replicó a la portavoz de IU que "si todas las políticas de empleo triunfasen no habría paro" e insinuó que el déficit cero se elude por la vía de los remanentes de tesorería.

Para cerrar la sesión, y a la vista de que tanto PP como IU renunciaron a un último turno de portavoces, el diputado socialista Francisco Fuentes explicó que la enmienda a la totalidad del PP "es la misma letanía de menos impuesto, menos deuda y más empleo, y ese cuento lo podrían aplicar a su Gobierno, que ha incrementado la presión fiscal y elude el déficit cero sacando empresas públicas como es RTVE del presupuesto".