Faltan 24 horas para que se constituyan los ayuntamientos tras las elecciones del pasado 22 de mayo y hasta prácticamente el último minuto algunas alcaldías no se van a decidir en aquellos donde las urnas no dieron mayoría absoluta a nadie. Sin embargo, los pactos entre las distintas fuerzas políticas ya han llegado a buen puerto en gran parte de núcleos importantes. El PSOE, por ejemplo, gobernará en Jerez de los Caballeros (gracias al apoyo del concejal de IPEX), Fregenal de la Sierra y Guareña, en ambos sitios por ser la fuerza más votada y ante la abstención de IU. Sin embargo, tradicionales feudos socialistas como Olivenza y Los Santos de Maimona pasan a manos del PP; mientras que IU gobernará en minoría en los cuatro ayuntamientos en los que necesitaba apoyos para obtener mayoría absoluta. Pero los vecinos de Talavera la Real, Castuera y Jaraíz de la Vera, entre otros muchos, todavía no saben quién será su alcalde y las negociaciones estaban anoche abiertas al cierre de esta información.

Los populares regirán Olivenza, donde ha sido clave el apoyo de los tres ediles de IU, y Los Santos de Maimona, gracias a un acuerdo con los independientes de CISEX, pese a que el PSOE fue la fuerza más votada. También los socialistas han sido el partido más votado en Valencia de Alcántara, pero se va a repetir la pinza entre PP y los independientes de AIVA que otorga la alcaldía a los populares por considerar que ese acuerdo ha sido positivo hasta el momento. Además, con el apoyo de SIEX gobernará en Pinofranqueado, y con el de IU lo hará en Calamonte y Barcarrota.

Al margen de estos acuerdos con otras siglas, PSOE y PP también han formalizado pactos puntuales entre ellos. Así, el PP, con el apoyo socialista, gobernará en Talayuela, Casas del Castañar y El Gordo, donde fue el más votado. En estos casos ambos buscan con ello evitar que gobiernen partidos minoritarios muy localistas. Estas alianzas han sido criticadas por UPEX con representación en las tres localidades, pero que no han logrado pactar con socialistas y populares. Caso significativo es el de Garciaz (Cáceres), donde el PP, con solo 1 edil se hará con la mancomunidad de Trujillo e IPEX, el más votado, con la alcaldía.

Mientras tanto, IU regirá en solitario en Maguilla, Torremayor, Almendral y Madroñera.

Con todo ello, y a falta de este último día para negociar, lo cierto es que el PP habla de gobernar en 160 ayuntamientos, 131 con mayoría absoluta y una treintena debido a pactos, que se han basado en los principios de "austeridad, transparencia y empleo", según indicó su secretario regional, Fernando Manzano.

FORO DE ALCALDES Asimismo, anunció la constitución de un foro autonómico de alcaldes compuesto por todos los primeros ediles del partido y que será la "forma de coordinación" de las políticas locales con el resto de políticas autonómicas, provinciales y nacionales. El PP también ha creado un "foro de grandes ciudades" formado por los alcaldes de las 20 localidades más grandes en las que gobierna; y avanzó que, si logra la Presidencia de la Junta, extenderá a toda la comunidad autónoma la medida de una central de compra conjunta entre municipios para abaratar costes.

Por otro lado, destacó que el PP es la fuerza política que "más votos ponderados tiene" en la Asamblea General de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), por lo que la pretensión de los populares es gobernar esta institución.

Y es que, reiteró que el PP da mucha importancia a los ayuntamientos. Tal es así que el líder de los populares extremeños, José Antonio Monago, asistirá mañana a la constitución de la nueva corporación de Badajoz y el propio Manzano hará lo propio en el consistorio cacereño.