José María Saponi, candidato del Partido Popular y actual alcalde de Cáceres, podría perder la mayoría absoluta en los comicios municipales del próximo 25 de mayo. De celebrarse hoy las elecciones, un pacto entre los partidos en la oposición (PSOE, IU y Extremadura Unida) podría motivar un cambio en el sillón de la Alcaldía cacereña.

El PP, que ha gobernado el Ayuntamiento de Cáceres con mayoría absoluta (tenía 15 de los 25 concejales), puede perder el gobierno del municipio a favor de una coalición PSOE-IU. Según el sondeo de Vox Publica para EL PERIODICO, los populares, que en 1999 obtuvieron el 52% de los votos, recibirían ahora entre el 46,5% y el 47,5%, y sacarían 12 o 13 ediles. El PSOE, que en los últimos comicios obtuvo el 33,5% de los votos y 9 ediles, llegaría al 37% o 38% y 10 u 11 representantes. A IU (el 5,3% y un edil en 1999), la encuesta le atribuye 1 o 2 concejales (6,5% o 7,5% de los votos).

De confirmarse estos datos, el concejal que la encuesta pronostica a EU si llegara a alcanzar el 5% de los votos, que es la cota máxima de la horquilla de posibilidades que se le atribuye, puede erigirse en árbitro del Ayuntamiento de Cáceres, como ocurrió en pasadas legislaturas.

No obstante, el 52,2% de los consultados opinan que el próximo alcalde será el candidato del Partido Popular aunque el líder mejor valorado es la candidata socialista, Carmen Heras.

CONFIANZA EN SAPONI

A respuesta de ¿A quién votaría como próximo alcalde de Cáceres? , el 38% de los encuestados reconoce que se decantaría por Saponi, por un 21% que elegiría a la cabeza de lista del PSOE. Un 7% prefiere al candidato de EU, Antonio Población, y el 3,2% a Víctor Cascos, de IU. Las opciones del actual alcalde mejoran ostensiblemente entre los mayores de 45 años y las clases altas.

Sin embargo, 1 de cada 2 cacereños cree que el candidato popular repetirá como alcalde y sólo un 12% confía en la victoria de carmen Heras. El 28% de los encuestados se muestra dudoso respecto del resultado final. Entre el electorado socialista, un 40,6% apuesta por la victoria de Saponi y sólo 1 de cada 4 cree que Heras podrá ganar el próximo 25-M.

De todos ellos, la candidata socialista es la mejor valorada con una media de 5,8. Su valoración, como la del resto de candidatos, mejora entre las mujeres, los encuestados de más edad y los colectivos de menor formación y estatus más bajo. Le sigue el candidato del PP con una valoración de 5,5. Saponi tiene menos adeptos entre los menores de 45 años, quienes le suspenden en su gestión. Los cacereños tampoco aprueban a los cabezas de lista de EU e IU.

Heras recibe de los votantes socialistas una valoración de 6,9 y también cuenta con la aprobación entre populares y votantes de Izquierda Unida. El candidato del PP, en cambio, aprueba sólo entre los simpatizantes de su partido con un 6,8.

Con respecto al grado de conocimiento entre la ciudadanía, Saponi es conocido por la práctica totalidad de los encuestados (97,6%). Le sigue, en cuanto a notoriedad el candidato de Extremadura Unida, Antonio Población, con el 66,8%. A Carmen Heras sólo la conocen el 53% de los cacereños y a Cascos 1 de cada 4 ciudadanos.

INTENCION DE VOTO

En intención de voto directa --los que reconocen su apoyo a un partido en concreto--, el PP saca al PSOE casi 13 puntos. Un 36,4% de los encuestados declara tener intención de votar a la candidatura popular, por un 23,6% que lo haría al PSOE. Un 4,4% daría su voto a IU y el 3% a los regionalistas de EU. Un 17% se muestra indeciso.

Las opciones del Partido Popular mejoran claramente entre los mayores de 45 años. Los socialistas casi empatan con los populares entre los más jóvenes y tienen más simpatizantes entre los encuestados de 30 a 44 años de edad. PSOE y PP logran de su electorado un nivel de fidelidad similar: el 76% y el 72% de quienes le votaron en los últimos comicios. En el caso de Izquierda Unida, el grado de fidelidad es sólo del 46%.

De igual manera, resulta significativo el importante avance experimentado por el PSOE, respecto del PP, en intención de voto. En 1999, los populares lograron una diferencia de 23 puntos en intención de voto. De cara a los comicios de este año, los populares sólo logran 13 puntos de diferencias con respecto a la candidatura de la formación socialista.