En torno al 60% de los municipios extremeños tendrán alcaldes socialistas, mientras que el PP gobernará en el 25%, e IU, los regionalistas y las diversas candidaturas independientes, en el 15% restante. Ayer, los consistorios celebraron sus plenos de investidura que, salvo la excepción de Zalamea, transcurrieron sin incidentes.

Lo más relevante de la jornada fue que el pacto PSOE-IU para desbancar a los populares, allí donde fuese posible, se saldó con numerosos incumplimientos. Así, y según los datos con que se contaba al cierre de esta edición, el PP se hizo con las alcaldías de Madrigal de la Vera, Sierra de Fuentes, Barcarrota, Ahigal, Nuñomoral, Fuente del Maestre y Herrera del Duque gracias al apoyo o la inhibición de los ediles de la coalición.

A cambio, los populares cedieron a IU Monterrubio, donde había ganado el PSOE. Además, el PP contó con apoyo de otras fuerzas políticas para acceder al gobierno de Losar de la Vera y Casas del Monte. Los socialistas también se vieron desbancados en Coria o Santa Amalia al alinearse el PP con agrupaciones independientes.

NO QUISO SER ALCALDE

En cambio, sí funcionaron los acuerdos en favor del PSOE en Almaraz, Belvís de Monroy, Miajadas, Castuera, Medellín, Montijo, San Vicente de Alcántara, Zafra, Zalamea de la Serena, Aceuchal, Talavera la Real, Villagonzalo y Cabezuela del Valle. Asimismo, los socialistas devolvieron la jugada al PP apoyando a los independientes en Salvatierra de los Barros y a EU en Garciaz.

Como casos más llamativos de esta jornada, cabe destacar el de Medellín, donde PSOE e PP habían empatado a cinco ediles, con ventaja en votos de los socialistas y con un concejal de IU que tenía la llave del gobierno municipal. Dado que los populares no lograron convencer al edil de la coalición para que les votase, acordaron que sus cinco votos irían para éste, como única forma de evitar que el PSOE se hiciese con la alcaldía. Sin embargo, el concejal de IU desbarató el apaño al votar en blanco, lo que le privó de la alcaldía.

En Monesterio, Ceferino Muñoz tuvo que dejar la presidencia de la corporación después de 20 años. Pese a ganar el PSOE las elecciones, Siex, PP e IU unieron sus votos para que la alcaldía fuese al Siex. Otro histórico que cayó fue Ildefonso Gata, veterano alcalde socialista de Oliva de la Frontera, que vio como la alianza entre los independientes y el PP le arrebataban el gobierno.

Finalmente, destacar que el veredicto de las urnas no sentó nada bien al PSOE en La Codosera, donde habían gobernado desde 1979. Las elecciones del 25-M dieron un vuelco a la situación, y el PP obtuvo mayoría absoluta. Los socialistas no asistieron al pleno de investidura.