La encuesta de Vox Publica sobre intención de voto en las autonómicas del 25-M que ayer publicó EL PERIODICO EXTREMADURA, y que apunta a que Juan Carlos Rodríguez Ibarra no sólo revalidaría, sino que ampliaría entre dos y tres diputados su mayoría absoluta en la Asamblea, a costa del PP, ha suscitado reacciones encontradas en los partidos que comparecen a esta cita electoral. Así, desde el PSOE se considera que este sondeo es una muestra más de que los extremeños apoyan la gestión de la Junta, mientras PP, IU y EU descalifican los resultados con argumentos diversos.

Desde las filas socialistas, la secretaria regional de Comunicación, Lola Pallero, tras mostrar su satisfacción por los datos de la encuesta, explicó que "pone en evidencia que los extremeños apoyan la gestión del PSOE y que confían en Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya que su labor merece el reconocimiento de personas de izquierdas y de derechas".

Respecto al descenso del PP, Pallero afirmó que demuestra que "por muchos millones que se gasten en vallas y por mucho que manipulen los medios públicos, la gente confía en Carlos Floriano aún menos que en Juan Ignacio Barrero, porque ven que no dio la cara ni con el decretazo ni con la escasez de inversiones del Gobierno central".

Finalmente, recordó que no se trata de una impresión aislada, puesto que el sondeo coincide con la encuesta que el PSOE dio a conocer en julio pasado y con los datos apuntados por la prospección del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

MONAGO LO TACHA DE ´BROMA´

Por su parte, el secretario regional del PP y número uno en la lista a la Asamblea por Badajoz, José Antonio Monago, fue muy parco en su análisis, ya que declinó valorar los resultados.

Según indicó "sacar conclusiones de un sondeo donde se han hecho 800 entrevistas en una población de más de un millón de habitantes es una broma, con todo el respeto para la empresa que lo ha hecho".

A juicio de Monago, la muestra tomada para el sondeo "es muy corta, y no valdría siquiera para dar una visión de lo que se piensa en la ciudad de Badajoz, que supone la décima parte de la población extremeña" lo que resta credibilidad al resultado.

Agregó que "con tan pocos encuestados, decir que va a ganar tal o cual partido entra más dentro del terreno de la adivinación que del análisis político serio o de lo que podría ser una encuesta siquiera orientativa sobre cuál es la postura de los extremeños de cara a las elecciones".

En todo caso, y de manera irónica, el dirigente popular manifestó su "enhorabuena" al presidente de la Junta "si se cree que esos resultados son indicativos de lo que piensan votar los extremeños".

IU: CREAR OPINION

El tercero en liza, Manuel Cañada, coordinador regional de Izquierda Unida, también centró sus críticas en la encuesta, sin valorar los resultados. Así, indicó que "no es que no me crea este sondeo, es que no me creo casi ninguna encuesta".

Según Cañada, "esto es lo de siempre, porque las encuestas no se hacen para medir la opinión, sino para crear opinión", y añadió que "ni creo en quien la encarga ni en quien la cocina".

El líder de IU manifestó que en estos sondeos "el que paga manda" y orienta los resultados según le convenga, y la intención final es "intervenir para así influir en la opinión pública".

EU CREE QUE ES ´FORZADA´

En cuanto al presidente de EU, Pedro Cañada, explicó que "los resultados no se ajustan a nuestras previsiones". Además, el dirigente regionalista aseguró que "se ve una tendencia prosocialista, y creo que las conclusiones se han forzado hacia del PSOE".

Cañada reconoció que no dispone de sondeos que midan la previsión de resultados que puede obtener EU, pero aseguró que "por las sensaciones que tenemos, creo que vamos a obtener entre dos y tres diputados".

Respecto al hecho de que supere, sin tener ahora representación parlamentaria, en grado de conocimiento entre los extremeños al coordinador de IU, Pedro Cañada lo atribuyó a que "yo no empecé ayer en esto, y a mi se me conoce por una trayectoria".