La portavoz del PSOE, Carme Chacón, calificó ayer de "buena noticia" el anuncio de la retirada de Alvarez-Cascos, y dijo que los socialistas no "echarán de menos" al ministro.

"Tiene derecho a que le dejen vivir y al respeto de todos los españoles, porque se lo garantiza la Constitución", reclamó José Bono, presidente de Castilla-La Mancha.

El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, considera que "no es lógico" que Cascos "no tenga un sitio en la próxima etapa del PP". Opinó que su decisión puede deberse "a su vida civil muy moderna" o a su postura "flexible" con respecto a los nacionalistas.

El cabeza de lista por Barcelona de Iniciativa (ICV-EUiA), Joan Herrera, celebró la renuncia de Cascos, aunque consideró que "llega muy tarde". "Se debería haber retirado hace mucho tiempo", resumió.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, definió al ministro de Fomento como "un político como la copa de un pino", que "siempre ha hecho honor a sus compromisos", tras la cual lamentó que "una persona entera, bronca a veces, pero muy clara" deje la política" y recordó su promesa de "seguir los pasos de Aznar cuando éste se fuera".

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra le deseó "suerte" y vaticinó que ahora "parece que se dedica a otras cosas". También dijo que en momentos como éste, de despedida, hay que ser

"generoso" y por eso deseó "que le vayan bien las cosas".

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, manifestó que el ministro de Fomento "es una persona muy valiosa" que "lleva mucho tiempo en el Partido Popular".