El Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea regional ha presentado hoy una Enmienda a la Totalidad a los Presupuestos para 2012 ante "la suma de irresponsabilidades del PP y de IU", y ha dicho que, tras la enmienda de IU, "si el PP quiere negociar y cambiar el escenario del diálogo, debe llamar al PSOE para dar explicaciones".

Así lo ha señalado en la cámara el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, tras presentar la Enmienda a la Totalidad.

Según García, los dos grupos políticos de oposición en la cámara han presentado sendas enmiendas a la totalidad ya que están, técnicamente, mal elaboradas las cuentas regionales.

Ahora se abre, ha subrayado el dirigente socialista, "el tiempo para discutir las enmiendas a las Totalidad" y "el PP tiene en su mano retirar los Presupuestos".

"Se empecinarán en no retirarlos pero, si lo hacen, tendrán que decidir en qué escenario quieren jugar a partir de que hay enmiendas a la Totalidad registradas por los grupos de la oposición", ha dicho García, que ha añadido que será una responsabilidad del Gobierno regional "el resultado final del Proyecto de Presupuestos".

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo debe decidir "si gobierna con IU o con quién negocia".

El dirigente socialista ha dicho que "los Presupuestos están en la Asamblea", que hasta el próximo día 15 se sustanciarán en el Parlamento las enmiendas a la Totalidad y que "hay tiempo para la discusión política pero el PP debe cambiar de actitud".

En concreto, García ha reclamado a los populares que "abandonen la prepotencia y sentirse más humildes porque no tienen mayoría absoluta, abandonar la mercadotecnia para ponerse a trabajar por los problemas reales y, sobre todo, decidir si siguen manteniendo el Gobierno de coalición con IU o no".

En esta línea, ha aseverado que los populares "no han llamado al PSOE para nada" desde su victoria en los comicios autonómicos ya que se sentían "arropados" por IU pero que "si esto se ha roto, tienen que dar explicaciones y, si quieren negociar y cambiar el escenario del diálogo, lo primero que tendrán que hacer es llamar al PSOE para dar explicaciones".

Sobre el hecho de que el presidente del Gobierno extremeño José Antonio Monago, haya calificado como "irresponsables" las enmiendas del PSOE y de IU a la totalidad a los Presupuestos para 2012 ya que hay que "arrimar el hombro", García ha señalado que en los populares extremeños presentaron tres enmiendas de este tipo en los últimos años "con una grave crisis mundial, europea, española y regional".

En cuanto a la Enmienda a la Totalidad presentada antes por IU, García ha dicho que es "muy pensada, elaborada y con mucho contenido", y que será estudiada por los socialistas aunque ha precisado que "esto no se mide por quién la registra más temprano, esto no es una carrera de niños para ver quién corre más".

A agregado que, "hasta ahora IU únicamente ha llegado a acuerdos con el PP".

En cuanto al contenido de la Enmienda presentada por el PSOE, García ha dicho que los Presupuestos no especifican el pago de la denominada "deuda histórica", la venta de viviendas sociales ni las inversiones públicas