Los resultados en los diferentes municipios de Vegas Altas y La Serena han dejado varias sorpresas. En Castuera, por ejemplo, el PSOE, con Francisco Martos al frente, no logró la mayoría absoluta al sacar 6 ediles, frente a los 4 del PP y 3 de IU.

Por su parte, en Zalamea de la Serena y Herrera del Duque el mapa político municipal continúa muy disperso. En Zalamea el PSOE ganó las elecciones al obtener 5 concejales, los mismos que los partidos que han mantenido el pacto de gobierno en la última legislatura: IU con 3 ediles y PP con 2. La llave de la estabilidad la puede tener Siex al obtener un concejal.

En Herrera del Duque, por su parte, el PSOE ha logrado la mayoría de los votos aunque empata con 5 concejales con el PP. Además, la candidatura independiente e IU-Siex han logrado un concejal cada uno.

En Medellín, el PSOE perdió las elecciones al sacar 8 votos menos que el PP. De esta forma, ambas formaciones tendrán 5 concejales e IU-Siex 1.

Por lo demás, el PSOE mantiene la mayoría absoluta en Talarrubias con 9 concejales por los 2 del PP; en Quintana de la Serena con 8 concejales y 5 del PP; y en Guareña al obtener 8 ediles, por los 5 del PP y 1 de Siex-IU.

La situación es similar para el PSOE con mayoría absoluta en Campanario, con el veterano Fernando Caballero que obtuvo 8 ediles frente a los 5 del PP, y en La Coronada, con el joven de 24 años José María Sánchez, que logró 8 ediles por los 3 de los independientes de Unico.

En Magacela, el PSOE obtuvo los 7 concejales de la corporación; en La Haba el PSOE ganó al PP por 6 a 3 y en Orellana la Vieja el incombustible Antonio Cabanillas (PSOE) volvió a ganar al tener 6 ediles, por 4 de los independientes y 1 del PP.