PSOE y PP volvieron a mostrar ayer sus discrepancias sobre la forma de entender los compromisos adquiridos por el Gobierno central con la región. La nueva polémica se inició tras unas declaraciones del portavoz popular, José Antonio Monago, quien planteó cinco exigencias y aclaraciones en materia de infraestructuras, entre ellas la alta velocidad y las autovías.

Monago consideró que el acto de firma del convenio para la prestación de servicios ferroviarios regionales en Extremadura, que tuvo lugar ayer en Madrid, era un buen momento para que el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, preguntara sobre esas cuestiones.

El PP, según su portavoz, exigió a Fomento que se cumplan los acuerdos de la cumbre ibérica de Figueira da Foz sobre el AVE y la línea de mercancías Sines-Badajoz-Madrid.

Por su parte, el PSOE lamentó ayer la "desconfianza injustificada" de los populares ante los compromisos adquiridos por el Gobierno en proyectos como el AVE y denunció que el PP está "obsesionado" con este tema y se ha instalado "en la suspicacia continua y en el recelo, mostrando una actitud injustificada de total desconfianza ante los compromisos adquiridos por el Gobierno con Extremadura".

El PSOE indicó en que el PP "aún no se ha enterado" de que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte elaborado por Fomento mantiene en el 2010 el horizonte de ejecución de la línea de alta velocidad.