El antagonismo de trinchera que cada vez separa más visceralmente al PSOE y el PP mantiene como único punto actual de encuentro la lucha antiterrorista. El éxito de la doble estrategia policial y judicial contra la banda y su entorno, auspiciado por los conservadores y seguido al pie de la letra por los socialistas desde la ruptura de la anterior tregua en el 2006, ha permitido un progresivo acercamiento de posturas, tras la crisis que supuso el proceso negociador abierto por José Luis Rodríguez Zapatero al llegar a la Moncloa.

La buena sintonía actual entre los dos partidos volvió a evidenciarse ayer en su respuesta al comunicado de ETA. Ambos relativizaron el alcance real del inconcreto alto el futo y coincidieron en exigir a la banda que abandone las armas de forma definitiva.

El secretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, alertó contra "las treguas de ETA". "Ya tenemos experiencia en anuncios similares y todos han terminado siempre igual: muy mal para la sociedad española", afirmó. Por ello, Arenas remarcó que los ciudadanos "únicamente esperan la disolución definitiva" de la organización terrorista.

El dirigente andaluz dijo al Gobierno que debe seguir "sin duda alguna en la lucha contra el terrorismo" y dejó claro que para este cometido seguirá contando con el respaldo de su partido. Arenas confirmó que existen "contactos y comunicación" regular entre la dirección del PP y el Gobierno respecto a la situación de ETA y la marcha de la lucha antiterrorista.

SIN FINALES IDILICOS El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, recordó que la actual estrategia contra la banda ha propiciado su debilidad y pidió al Ejecutivo que no se "confunda" ante esa situación y piense ahora que todo "está ganado". "Hay que seguir combatiendo a ETA sin atajos y sin imaginar finales idílicos", subrayó.

González Pons advirtió de que los terroristas persiguen con la tregua regresar a los ayuntamientos en las elecciones municipales del 2011.

La única voz disonante volvió a ser la del exlíder del PP en Euskadi, Jaime Mayor Oreja. El ahora eurodiputado insistió en su tesis de que existe desde hace meses un nuevo proceso de negociación entre la banda y el Gobierno, y que el comunicado de ayer "lo confirma".