Las negociaciones para la puesta en marcha de la televisión autonómica parecen haber entrado en su recta final, y el acuerdo podría cerrarse esta próxima semana, según reconocieron los interlocutores designados por los partidos en esta cuestión, Luciano Fernández (PSOE), Javier Casado (PP) y Teresa Rejas (IU).

La jornada más fructífera tuvo lugar el jueves previo a Semana Santa, durante la celebración del pleno de la Asamblea, cuando se produjeron varias reuniones tanto bilaterales, entre socialistas y populares, como a tres bandas, con la inclusión de IU. De hecho, la sensación era que el pacto se iba a cerrar al día siguiente, cuando había otra reunión que finalmente se suspendió por enfermedad de Casado.

Este ambiente de optimismo se traslada, con diferentes matices, a las declaraciones de los protagonistas de la negociación. Así, Fernández, el más cauto, señaló que "no hay novedad", aunque agregó que la actitud del PP les hace estar "abiertos a que pase lo mejor" cuando se retome la cuestión esta semana.

VOLUNTAD CLARA Por su parte, Casado fue mucho más explícito, al manifestar que "existe una voluntad clara de llegar a acuerdos". Según señaló, el PSOE ya ha renunciado a rebajar la mayoría necesaria para formar el consejo de administración --que había sido colocada de manera "ilegal", según el PP, en tres quintos de la Asamblea-- y se vuelve a los dos tercios.

El representante popular indicó que los principales escollos están ahora en cuatro cuestiones que consideran "imprescindibles". Así, apuntó que su grupo quiere que sea obligatorio que el consejo de administración cuente con comisiones para distintas áreas, mientras que el PSOE pretende que éstas sean sólo una posibilidad. Otra premisa es que el director general del ente dé explicaciones de su gestión y rinda cuentas ante la Asamblea semestralmente, pero los socialistas quieren que sea una vez al año.

MAS GARANTIAS La tercera cuestión fundamental para los populares es que el consejo asesor se amplíe y dé entrada a otros colectivos. Por último, propugnan que la contratación de los trabajadores sea transparente, y que se requiera titulación específica para cada puesto de trabajo, "que es lo que han pedido precisamente las asociaciones de periodistas".

Al margen de estos asuntos, Casado manifestó que, ya fuera del texto legal, se han demandado garantías por escrito de que la televisión autonómica no se subrogará ningún contrato firmado con Petsa, productora que se hizo con el concurso para la programación de la extinta Canal Sur Extremadura, "y nos dicen que eso no se va a producir en ningún caso, pero queremos más garantías".

En cuanto al informe jurídico que se ha pedido sobre las enmiendas del PP, Casado señaló que espera "que no se nos intenten echar atrás las enmiendas presentadas con una argucia legal, porque entonces la cosa se pondría muy mal".

Por lo que se refiere a los terceros en discordia, Izquierda Unida, Teresa Rejas aseguró que "el acuerdo está cerca" y afirmó que las enmiendas del PP "ya están en gran parte integradas en la ley". En cuanto al resto, "algunas se podrían aceptar y en otras llegar a una enmienda transaccional". En todo caso, explicó que PSOE e IU aún no han descartado la posibilidad de que, en el caso de no poder formarse el consejo de administración, la televisión funcione con el actual consejo asesor de RTVEx.