PSOE y PP aprobaron ayer en la Asamblea una iniciativa socialista donde se rechaza el modelo de financiación que figura en el proyecto de Estatuto de Cataluña, con lo que el Parlamento extremeño se convierte en el primero de España que manifiesta su oposición al texto catalán. La propuesta contó con 59 votos a favor sobre 62 diputados presentes y el rechazo de los tres parlamentarios de IU.

En el debate previo, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, indicó que su grupo apoyaría la iniciativa del PSOE pese a considerarla una propuesta "de mínimos". Mientras, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que intervino en la última parte de la discusión, llegó a pedir a Floriano: "por favor, no voten nuestra propuesta", al considerar que los populares buscan utilizarle como "ariete contra Zapatero".

Previamente fue rechazada con los votos de PSOE e IU otra proposición del PP en la que se solicitaba un rechazo explícito del Estatuto catalán y que la Junta instase al PSOE a que sus diputados nacionales rechacen el texto. También se desechó una enmienda popular a la moción socialista donde se instaba a los diputados y senadores extremeños en Madrid a votar contra el estatuto, y otra de IU en la que pedía la apertura de un proceso de reforma de la Constitución.

DISCUTIR SOBRE TODO Tras una primera toma de postura en la que Francisco Fuentes, Carlos Floriano y Teresa Rejas, defendieron respectivamente las proposiciones de PSOE, PP e IU, entró en liza el presidente de la Junta, quien señaló que la posición de su Gobierno es que el Estatuto catalán "se discuta y se modifique" en las Cortes, frente a la pretensión de los populares de que ni siquiera se admita a trámite.

Según Ibarra, al PP "no le preocupa la unidad de España, sino la desunión del PSOE". En este sentido, insistió en que lo que quieren los populares "es deteriorar al PSOE", y advirtió a Floriano: "yo no soy de los suyos, soy de los míos. No soy del PP, aunque a veces les guste lo que digo, pero de ahí a usarme como ariete contra Zapatero... Aunque sólo fuese por eso me gustaría que, por favor, no voten sí a nuestra propuesta".

Además, argumentó que negarse a que se debata el Estatuto "es dar un plus a los nacionalistas, que quieren una discusión bilateral".

Finalmente, comentó que si saliese adelante el modelo de financiación catalán, "tendríamos que replantearnos si queremos ser comunidad autónoma en esas condiciones".

RESPUESTA UNANIME Por su parte, Floriano culpó a Rodríguez Zapatero de haber dado "alas" a las pretensiones de los nacionalistas y crear un conflicto. En cuanto al Estatuto, apuntó que "rompe los principios de igualdad y solidaridad", porque, según dijo, "cuando los que más tienen deciden lo que dan a los que menos tienen, eso no es solidaridad, es caridad". Además, recordó que, contra lo que se dice desde Cataluña "los territorios no pagan, son los ciudadanos".

Pasa a la página siguiente