El PSOE en la Asamblea llevará al parlamento autonómico, en el caso de prorrogarse los presupuestos de 2011, una propuesta de ley para impedir que el Gobierno de Extremadura "modifique a su antojo" los créditos consignados en las cuentas.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha realizado este anuncio y ha añadido que esta propuesta llegaría a la cámara "antes de que acabe el año".

"La Junta de Extremadura no va a tener las manos libres para hacer lo que quiera, y las modificaciones que quiera en el presupuesto, por tanto tiene que someterse al control de la Asamblea. Si evita el debate de los presupuestos en la Asamblea tiene que ser sometida a control cualquier modificación", ha asegurado García.

El socialista ha hecho hincapié en que unos presupuestos prorrogados tienen "consecuencias negativas" para la región y ha acusado al Ejecutivo extremeño, que aún no ha presentado el presupuesto para el próximo año, de incumplir "flagrantemente" el Estatuto de Autonomía, "primer incumplimiento legal" de un gobierno extremeño desde el periodo autonómico.

A este respecto ha puesto de relevancia que comunidades gobernadas por el PP, entre las que ha citado Galicia, Madrid o Valencia, han presentado o han anunciado que presentarán las cuentas para 2012, con lo que han sido estas regiones las que, en su opinión, han contribuido a que al Ejecutivo extremeño se le "caiga la gran mentira" de no presentar las cuentas hasta que conozcan las previsiones macroeconómicas del Gobierno nacional.

"CARETA DE LA MENTIRA"

Valentín García ha considerado que con este hecho a la Junta se le "cae la careta de la mentira" y ha considerado en tono irónico que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha pasado de ser catedrático de contabilidad a ser "catedrático de los cuentos", al que también ha calificado de "irresponsable".

Para García, la decisión de no traer aún los presupuestos a la cámara autonómica supone llevar a la economía regional a una situación de "incertidumbre" para muchos sectores.

A su juicio, hay "sólo dos razones" para no haber presentado las cuentas, la primera que "no quieren enseñar los recortes antes del 20 de noviembre" supeditando los "intereses generales de la región a los intereses electorales del PP de Extremadura" y la segunda de las razones es que si no vienen los presupuestos a la Asamblea y se prorrogan las cuentas se pretende tener "manos libres" para que la Asamblea "no controle las modificaciones de créditos que puede hacer el año que viene".

"Si Monago espera poder hacer y deshacer de su capa un sayo los presupuestos generales de 2012 prorrogados los de 2011, se equivoca", ha indicado.

El portavoz socialista igualmente ha indicado que se responsabilizará en primer lugar al PP, pero también a IU por ser "complaciente" con esta decisión, de "todo" lo que suceda en la economía y el empleo derivado de la no presentación de los presupuestos.

"Extremadura no se merece un gobierno que no trabaje por Extremadura pero lo que es más grave es que no se merece un gobierno que esté tan plegado a los intereses electorales de un partido", ha asegurado.

LISTAS DE ESPERA EN SANIDAD

En otro orden de asuntos, Valentín García también ha criticado que el director gerente del SES, Albino Navarro, puso de manifiesto, durante su intervención en comisión parlamentaria, una "verdad a medias" asegurando que habían subido las listas de espera en sanidad.

Lo que, en opinión de García, no dijo es que habían subido las listas por la "inacción" de la consejera responsable y por la "falta de actuación" del propio director del SES.

García ha estimado que la reducción de las gerencias de áreas de salud, anunciada en los primeros días de gobierno, se ha traducido en una "pésima organización" de las áreas de salud.

"Las listas de espera se han disparado por la acción predeterminada del gobierno de la Junta de Extremadura", ha dicho, a lo que ha añadido que los responsables sanitarios "están intencionadamente alargando las listas de espera para a continuación decir lo que dijeron: 'haremos todo lo que tengamos que hacer con las clínicas privadas para disminuir las listas de espera'", ha dicho.

En su opinión, el Ejecutivo regional está preparando "el terreno para el gran negocio de la sanidad privada" y poder así "multiplicar exponencialmente los conciertos con clínicas privadas", externalizando de esta forma muchas actuaciones.

Están "dibujando el escenario que siempre habían querido las clínicas privadas" y esto es "una de las cuestiones que no quieren enseñar y por eso es una razón más para no traer los presupuestos", ha indicado.

"Van a pegarle un tajo a los presupuestos de la sanidad pública para agrandar el negocio y el mercado de la sanidad privada", ha asegurado García, quien ha dicho que el director del SES en un "alumno aventajado" del modelo sanitario madrileño.

SITUACION DE LA EX-A1

Preguntado por la paralización de la autovía EX-A1, Valentín García, ha criticado que el PP, cuando estaba en la oposición, demandaba la construcción de varias infraestructuras, entre ellas, la de esta obra, mientras que lo "primero que hace" cuando llega al poder es "paralizar la EX-A1 entre Plasencia y Moraleja" y decir que "no" continuarán la obra "hasta la frontera".

García ha instado a que el consejero de Fomento, Víctor del Moral continúe con la planificación de las autovías, que el mismo demandaba, y en concreto con la EX-A1 que continúe hasta la frontera portuguesa "la continúe el gobierno de Portugal en su territorio o no".

"PRESUPUESTOS DE VARA"

Por otra parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha indicado que "entiende" que el PSOE apoyará la "prórroga" de los Presupuestos Generales de la CCAA porque "eran los presupuestos de Fernández Vara".

Manzano ha señalado que "no habría ningún tipo de problema" si los presupuestos de 2011 se tuvieran que prorrogar "uno o dos meses" y ha recalcado que, según el ex presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, "eran unos presupuestos extraordinarios".

"Si eran maravillosos y extraordinarios porque eran sus presupuestos y se prorrogan uno o dos meses tampoco va a pasar nada, y entiendo que los apoyarán porque eran los presupuestos de Vara", ha concluido Manzano en alusión al PSOE.

El presidente del Parlamento extremeño ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la inauguración del curso académico en el IES Virgen de Guadalupe de Cáceres.