El desarrollo territorial es otro de los pilares sobre el que los socialistas ha diseñado su programa electoral. Un capítulo en el que consideran que hay que seguir mejorando para evitar los desequilibrios de comunicaciones con el exterior. En ese sentido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra se plantea nuevos retos mediante la futura creación de nuevas autovías regionales y un modelo ferroviario adaptado a las necesidades de los extremeños.

La propuesta de modernización del ferrocarril en la región pasa por la creación de un Servicio Extremeño de Ferrocarriles "capaz de reducir las distancias que separan a los extremeños". La idea se articula mediante la adquisición de nuevos convoyes (tipo trenes de cercanías) y de extender la red ferroviaria a los campus universitarios, de modo que sea posible enlazar de norte a sur y de este a oeste "a un precio asequible y un tiempo prudencial".

MAS VENTAJAS

El PSOE mantiene que un tren más rápido y más cómodo abre también oportunidades para el turismo, para la cultura y para el comercio. Para ello se van a potenciar las estaciones multimodales mediante la inversión de 140 millones de euros en el ferrocarril convencional entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento. "La modernización nos abrirá a las regiones limítrofes y multiplicará las ventajas de orden social y económico que toda mejora en las comunicaciones trae consigo".

De igual manera, Ibarra se ha comprometido a poner en marcha una Plan de Infraestructuras Viarias que dote de carreteras mejores, más seguras y que garantice la vertebración territorial de Extremadura.

Los objetivos de la próxima legislatura pasan por el acondicionamiento de 500 kilómetros de la red de carreteras, corregir los puntos más complicados en los 3.600 kilómetros que son titularidad de la Junta, se culminarán las dos autovías regionales y se diseñará una futura red de autovías de este tipo en función de la necesaria conclusión de las vías de gran capacidad autonómicas y estatales que ya están iniciadas o previstas.

Las actuaciones en materia de transportes se completarán con mejoras en la calidad y seguridad del transporte de viajeros y escolares. Se potenciará el seguimiento de líneas regulares de autobuses, así como las dedicadas al transporte escolar, vía satélite, a fin de permitir a usuarios y familiares la información y localización telemática de los transports destinados a estos fines.