El PSOE de Extremadura reiteró ayer su "absoluto respeto" al proceso abierto en Izquierda Unida para decidir si apoya al PSOE para que forme gobierno en la Junta de Extremadura o se abstiene y permite de esta forma que gobierne el PP, y le ha vuelto a tender la mano para una "apertura al diálogo".

El miembro de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, argumentó en rueda de prensa tras la reunión de este órgano que "no hay novedades" respecto a la formación de gobierno regional en Extremadura. En ese sentido, mostró su "absoluto respeto a las decisiones que tienen que tomar las otras fuerzas políticas", así como la "apertura al diálogo por parte del PSOE para cuando se considere necesario", señaló.

"Todos tenemos formas de tomar decisiones y hay que respetarlas, las de unos y las de otros", indicó Sánchez Amor, quien insistió en su "respeto a los procesos, especialmente al proceso de Izquierda Unida".

APOYO EN LOS MUNICIPIOS Respecto a la constitución de los ayuntamientos el próximo 11 de junio, Sánchez Amor volvió a comentar lo que el PSOE viene haciendo en los últimos días, y que es apoyará a IU "allí donde sea la fuerza más votada" y esperan que IU "haga lo mismo, como ha sido la práctica entre PSOE e Izquierda Unida en los últimos treinta años en Extremadura, con pactos firmados".

Así, explicó que "siempre" las direcciones regionales de ambos partidos "han dicho que apoyaría al otro partido si tenía mayoría y le faltaban sus votos para gobernar". Por ello, "nosotros lo vamos a hacer, y reiteramos que apoyaremos a Izquierda Unida en los ayuntamientos en los que necesite nuestro voto para gobernar", subrayó.

Por eso, el dirigente socialista extremeño manifestó que el PSOE espera que "esa actitud" que ha tenido en los últimos treinta años "a veces formalizada en acuerdos escritos, y a veces sencillamente con pronunciamientos públicos, se mantenga también en esta ocasión" e IU "facilite aquellas alcaldías socialistas que puedan depender de su voto", casi una treintena, entre ellas las de algunas localidades importantes como Olivenza, Guareña, Jaraíz de la Vera y Castuera.