Almendralejo estará gobernada durante los próximos cuatro años por un gobierno de mayoría que los socialistan han recuperado después de ocho años. Tal y como expresaron los ciudadanos en las urnas el pasado 25 de mayo, el nuevo gobierno municipal que se constituyó ayer estará formado por doce concejales del Partido Socialista, ocho del Partido Popular y uno de la coalición Izquierda Unida.

De los ventiún concejales que confroman el pleno almendralejense, catorce son diferentes con respecto a la pasada legislatura. Todos ellos, juraron ayer su nuevo cargo de edil en el salón noble del palacio de Monsalud, sede del consisotorio. Los primeros en hacerlo fueron el de más edad, Pedro Velasco, y la más joven, Josefina Barragán. Tras ellos, y por riguroso orden alfabético pasaron los diecinueve restantes de la nueva corporación. Finalmente, por votación nominal, entre todos los concejales se eligió al nuevo alcalde: José María Ramírez Morán, del PSOE.

En su discurso de investidura, Ramírez Morán se mostró dialogante de cara a la legislatura que ahora comienza. "Hay un programa electoral que vamos a cumplir, pero para ello desde el PSOE se pretende contar con la aportación de las nuevas ideas de los concejales de la oposición para que enriquezcan y amplíen nuestras propuestas de gobierno local".

CINCO EJES

El recién nombrado alcalde señaló cuáles serán los cinco ejes de su nuevo mandato. En primer lugar, se pretende inciar un saneamineto de la economía municipal encabezado con una reorganización de los servicios públicos que presta el ayuntamiento. Otro eje es la mejora de las infraestructuras y accesos a Almendralejo. Además, Ramírez se refirió a hacer de la localidad una zona agradable y amable con más zonas verdes y de ocio. Las dos últimas claves del nuevo gobierno serán la participación ciudadana y la atención a los más desfavorecidos, es decir, una politica social encaminada a eliminar las desigualdades existentes.