La deuda del Ayuntamiento de Plasenzuela con la Seguridad Social es próxima a los 3 millones de euros. De ellos, 2,2 millones corresponden a los mandatos de José Villegas como alcalde, según fuentes de la investigación. Durante sus 11 años al frente del consistorio no abonó las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores que prestaban sus servicios para el consistorio.

De acuerdo con los datos que manejan en el PP, hasta hace apenas un año había cerca de medio centenar de personas trabajando para el ayuntamiento. La mayoría de ellos --en torno a 37 o 40--, lo hacían en la residencia de mayores --como auxiliares, en el servicio de limpieza, en la cocina, como administrativos--, una cifra que para los populares es "exagerada" en relación al número de habitantes del pueblo (unos 600).

Estas mismas fuentes aseguran que después de que el ayuntamiento decidió traspasar la gestión de la residencia, la empresa concesionaria ha reducido drásticamente su número de empleados. La mayoría siguen siendo del propio pueblo, aunque también los hay de municipios vecinos.

El actual alcalde, Adrián González, asegura que la cifra de personas que trabajaban para el ayuntamiento era algo menor: "en torno a 40". Sí reconoce que casi todos lo hacían en la residencia, que era un organismo autónomo dependiente del consistorio. El edil también explica que actualmente mantienen vinculación contractual, con nómina, apenas media decena: él como concejal liberado, el secretario municipal, el contable, un administrativo y dos responsables de obras. Además, hay cinco personas contratadas a través de una subvención de la Junta para el servicio de limpieza de calles y otras dos, mediante el Plan Local de Empleo del Ejecutivo regional.

Adrián González expica que actualmente se están abonando las cuotas de la Seguridad Social de estos trabajadores, pero nada de lo adeudado.