Los 19 pueblos extremeños incluidos dentro del radio de 20 kilómetros respecto a la Central Nuclear de Almaraz se van a repartir este año casi tres millones de euros. Esa es la cantidad establecida por la Dirección General de Política Energética y Minas como fondos a distribuir en la región entre los municipios afectados por esta instalación energética.

Concretamente serán 2.860.903 euros. De ellos, la partida más importante irá a las arcas municipales del Ayuntamiento de Almaraz, que ingresará más de medio millón de euros (572.380 euros, equivalente a unos 95 millones de pesetas). Algo menos percibirán Saucedilla y Serrejón (452.000 y 399.000 euros), mientras que Casatejada, Romangordo y Belvís de Monroy recaudarán entre 300.000 y 200.000 euros.

Este dinero, cuyo reparto realiza Enresa --compañía encargada en España de la gestión de los residuos nucleares y del desmantelamiento de las centrales--, sirve para compensar a los ayuntamientos por la proximidad de la instalación y el almacenamiento de residuos radiactivos en el interior de la planta. La distribución de los fondos se realiza mediante una asignación porcentual establecida según tres parámetros: la superficie de termino municipal incluida dentro del radio de acción de la central, la distancia hasta la planta y el número de habitantes de la localidad.