Los precios medios de las gasolinas y del gasóleo alcanzaron sus máximos a nivel nacional durante toda la semana previa al puente de la Virgen de la Asunción, condicionando con ello los 8 millones de desplazamientos por carretera que se realizaron en esas fechas. Los datos que maneja el Ministerio de Industria reflejan que las mayores subidas se producen antes de las vacaciones o en fechas como las de grandes puentes.

Según indican desde la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), el lunes día 7 de agosto las grandes petroleras alcanzaron los precios máximos respecto a la media nacional, que han mantenido con ligeras variaciones durante toda esta semana. Desde la agrupación de vendedores de carburantes sostienen que el traslado de los precios suele realizarse la semana siguiente a la subida del precio del petróleo en origen y que en los mismos incide también la cotización internacional de los productos refinados.

Con todo ello, la gasolina sin plomo de 95 octanos se paga ya en todo el país a un promedio de 1,137 euros por litro, lo que supone un nuevo récord y un encarecimiento del 2,4% sobre el mes de julio. Por su parte, el gasóleo aumentó un 0,7%, hasta los 1,002 euros por litro de media en España.

Los precios de los carburantes que facilita el Ministerio de Industria indican que los clientes de las estaciones de Huesca o Soria son los que pueden encontrar actualmente la gasolina sin plomo 95 a un precio más barato. En Aragón hay estaciones de servicio cuyo precio es de 1,04 euros el litro. Por el contrario, los que llenan sus depósitos en la Comunidad Valenciana se encuentran con los precios más elevados del país.