El presidente de la Generalidat, Carles Puigdemont, ha pedido en su mensaje institucional "comprensión" y "respeto" para Cataluña. En castellano, se ha dirigido a los ciudadanos para agradecer el "esfuerzo de mucha gente" para "acompañar al pueblo catalán en sus reivindicaciones". Cataluña, ha afirmado, "no tiene ningún problema con las nacionalidades, las culturas..." y no va a renunciar, dice, a la pluralidad".

Puigdemont ha aludido directamente al rey para criticar que este "hace suyo el discurso y las políticas del Gobierno Rajoy que han sido catastróficos para Cataluña". La violencia policial del 1-O, añade, "ha helado el corazón a medio mundo" y la Constitución "otorga" al Monarca "un papel moderador que en ningun caso ha tenido". "No ha tenido interés en conocer el papel" de la reivindicación independentista.

Asimismo, ha atribuido a Felipe VI un "rol inadecuado que solo busca aplanar las decisiones del Estado" para aplastar las aspiraciones de los independentistas. "Así no", ha advertido dirigiéndose directamente al monarca. "Con su decisión de ayer, usted decepcionó a mucha gente de Cataluña".

También ha indicado que el Govern apuesta por el diálogo y la concordia. Y ha garantizado el compromiso del Ejecutivo catalán para "proteger" a los ciudadanos.

"Mi Gobierno no se desviará ni un milímetro", reafirmando su hoja de ruta hacia la proclamación de la independencia. Aun así, en cuanto a las propuestas de mediación entre el Gobierno central y el catalán para intentar solucionar el conflicto, señalando que este momento así lo pide y expresa su "disposición" a ello.