Casi un año después de la entrada en vigo del carnet por puntos autoridades y conductores se debaten entre quienes, aludiendo a la estadística dudan de su utilidad, y quienes, con unos puntos menos, reconocen que ahora atienden más a las señales y levantan el pie , al menos cuando saben que hay un radar cerca.

María Muñoz se encuentra entre las que desconfía de la utilidad del carnet por puntos. Al suyo se le cayeron dos, en la entrada de Santa Amalia, cuando iba con su hija desde Mérida a Don Benito. Conducía a 80 kilómetros por hora en un tramo de 50 y reconoce que no se fijó: "Cuando me quise dar cuenta ya tenía el radar encima".

Muñoz recurre a los datos de la última Semana Santa: " Las cifras están ahí, y dicen que hay los mismos muertos o más que antes de que entrara en vigor", matiza. Reconoce que sus hábitos al volante no han cambiado, "porque nunca piso a fondo el acelerador". Aún así, superar el límite de velocidad le costó ese día 90 euros además de los puntos.

¿Los puntos o la multa?

"En el fondo lo que más me molesta es lo de los puntos, porque la sanción económica la pagas, y te olvidas. Sin embargo, los puntos no los recupero hasta dentro de dos años, siempre que no tenga otra sanción", lamenta Muñoz.

En el caso de Miguel Rubio, el descuento de puntos fue un regalo que le llegó en Navidad, cuando se dirigía con su familia desde Cáceres a la costa andaluza para pasar las vacaciones. Según consta en la notificación de Tráfico, circulaba a 103 kilómetros por hora en una zona --el punto kilométrico 10 de la SE-30 entre Sevilla y Cádiz-- en la que el límite es de 60. Como consecuencia: 200 euros de multa tres puntos "que perderá cuando la sanción sea firme", según consta. "No es la peor sanción posible, porque creo que está tipificada hasta con la retirada del carnet", reconoce Rubio, que la ha recurrido porque considera que "el limite interpuesto en ese punto es absurdo puesto que se trata de un tramo de autovía".

"Muchos coches me adelantaron, por lo que creo que hubo más de una multa allí y ese día, e imagino que incluso más duras que la mía".

¿Y han cambiado sus hábitos al volante desde entonces? "Es que no es solo cuestión de cambiar de hábitos, porque yo no hago el loco en la carretera, se trata también de adecuar la señalización a las circunstancias de cada vía y cada tramo".

Carlos Vivas, sin embargo, está convencido de que el sistema de los puntos sirve para concienciar a los conductores, aunque él vive en un estrés circulatorio desde que le dejaron con dos puntos. "Es que no puedo cometer el mínimo error", explica.

Perdió seis puntos cuando solo llevaba seis meses de carnet por exceder el límite de velocidad "en teoría en un 20%, pero al ser novel, como no puedo ir a más de 80, lo excedía en casi un 90%". Sucedió en la A-66, cerca de Mérida en una jornada de lluvia. Vivas explica que inició un adelantamiento a dos camiones sin exceder el límite de velocidad, pero al ver que le salpicaban tanta agua que dificultaban la visibilidad, aceleró para pasarlos cuanto antes... y le cogió el radar. "La multa fue de 450 euros, pero eso es lo que menos me importa, lo peor son los puntos, porque dejar el coche mal aparcado o en doble fila me puede dejar sin carnet".

De lo que sí se queja Carlos es de que en ocasiones "es tu palabra contra la de los agentes", y explica el caso que le sucedió hace poco a un amigo, al que le han sustraido 3 puntos porque los agentes estimaron que no guardaba la distancia de seguridad con el coche que le precedía, llegando a Guadalupe.

De este reguero de puntos se salvó, por los pelos otro conductor cacereño, Juan Francisco Burgos, al que la sanción le llego un par de semanas antes de que apareciera en nuevo carnet. Aún así, duplicar la velocidad en un tramo en el que el límite estaba en 50 kilómetros por hora le costó 350 euros y un mes sin carnet de conducir que ya ha cumplido. "Y que fue lo más duro, porque solo puedo llegar a mo trabajo en coche". Eso sí, su saldo de puntos se mantiene intacto y aunque en que ese lugar ahora levanta el pie, reconoce aprieta más en otros.