La Geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación de las enfermedades que afectan a las personas mayores. No hay un límite de edad establecido, aunque se utiliza como referencia el umbral de los 70 o los 75 años.

Según el presidente de Soggex, José Luis González, se trata de un tipo de asistencia que está especialmente dirigida a casos de pérdida de autonomía originada por la enfermedad que sufre el paciente. "Nuestro objetivo es evitar que pierda esa autonomía y lograr que se reincorpore a la sociedad".

No obstante, la falta de especialistas y de unidades ha provocado, como indica José Luis González, no todos los enfermos de más de 70 o 75 años son susceptibles de recibir atención geriátrica. "Solo los más añosos y que tengan un alto riesgo geriátrico por problemas mentales, físicos o sociales", agrega.

En muchas ocasiones, este tipo de atención es cubierta por otro tipo de especialidades, como por ejemplo medicina interna.

Según José Luis González, la atención geriátrica es una especialidad que puede aportar "grandes beneficios" al paciente, porque está muy enfocada a mejorar las condiciones de vida de los ancianos enfermos.