Las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil durante un año y medio concluyeron con la detención, en los primeros días de mayo, de quince personas como presuntas responsables de un delito de falsedad documental y otro contra la hacienda de las comunidades. Los informes internos elaborados por el Ministerio del Interior revelan el papel que, al parecer, jugaba cada uno en la trama empresarial creada en las Vegas Bajas del Guadiana.

CALLEJA HIDALGO, ROSA

Exmujer de Vázquez Gimón, formaba parte del consejo de administración de Conesa como vicepresidente y consejera delegada.

CARRANZA V., RAFAEL

En las tres campañas investigadas era vicepresidente y consejero delegado solidario de Sayco, y al mismo tiempo tenía el cargo de secretario y consejero delegado de Transa.

CEREZO LOPEZ, ALFONSO

Administrador solidario de la OPFH Los Corbos, el entonces socio de Onrubia acabó abandonando la empresa por la puerta de atrás al entender que las cuentas no estaban claras.

CERRATO QUIROS, ISABEL

Ejercía la Administración contable de la OPFH Los Corbos y de la Sociedad Cooperativa Los Corbos y estaba vinculada a Sayco. Identificada por los agricultores como la persona que les decía el precio real que iban a cobrar por el tomate.

CHAMIZO CABEZAS, VICENTE

Empleado de Transa que envió a Isabel Cerrato un fax informándole de la compra de tomate a precio inferior.

DIAZ MORCILLO, GUILLERMO

Capataz de Sayco, era el encargado de pactar con los agricultores la cantidad a sembrar y el precio oficial a pagar. También les informaba de que tenían que realizar contratos con Sayco.

GOMENDIO P. COBOS, PEDRO

Es el único implicado de la industria Agraz, que al parecer sólo intervino en el presunto fraude en la campaña 98/99. También vocal y consejero delegado de Sayco.

MERA CAZALET, DIEGO PABLO

Empleado de Sayco que ejerció las mismas funciones que Guillermo Díaz.

MORALES FRANCO, SANTIAGO

Era consejero delegado de Transa durante el presunto fraude.

MUÑOZ FERNANDEZ, JULIAN

Empleado de Sayco que ejerció las mismas funciones que Diego Pablo Mera y Guillermo Díaz.

ONRUBIA PALANCA, VICENTE

Está considerado el hombre clave de la trama. Era secretario y consejero delegado de Sayco, administrador de Los Corbos Comercial OPFH y secretario de la Sociedad Cooperativa Los Corbos.

PEREZ DE ACEVEDO, LUCIANO

Este exdiputado regional y exasesor jurídico del PP fue implicado por la Guardia Civil como secretario y consejero delegado de Conesa.

VAZQUEZ CALLEJA, MANUEL

Hijo de Vázquez Gimón, era vocal y consejero delegado de Conesa.

VAZQUEZ CALLEJA, ROGELIO

Hermano del anterior, tenía los mismos cargos.

VAZQUEZ GIMON, MANUEL

Formaba parte de los órganos de máxima responsabilidad de tres de las cinco empresas implicadas: presidente y consejero delegado de Sayco, presidente y consejero delegado de Conesa y secretario y consejero delegado de Transa.