Extremadura es la quinta región de España con el agua más barata, por delante de Asturias, Cantabria y ambas Castillas.

Del precio total, los extremeños son los segundos que menos pagan por canon de saneamiento y depuración, con 16 céntimos de euro, sólo por delante de los catalanes, que pagan 15 céntimos de euro por metro cúbico. La media nacional está en 30 céntimos.

Según los cálculos del Ministerio de Medio Ambiente, el pago del agua apenas supone el 1% del gasto anual de las familias, por lo que se considera que una subida media del 15% (el 30% en el caso de Extremadura) no tendrá excesiva repercusión en el gasto familiar.

El consumo de agua en la región se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años, y ya ronda los 200 litros por habitante y día en los hogares, a los que hay que añadir otros 114 litros por habitante y día que se consumen en usos como el riego de zonas verdes públicas.

Asimismo, se ha incrementado el porcentaje de agua perdida en la red de distribución. El último dato apuntaba a pérdidas de 79 litros por habitante y día, lo que supone más de la quinta parte del agua que se distribuye a las poblaciones, debido al mal estado de la red de tuberías.