La Isla de Valdecañas es un proyecto "absolutamente legal". Así lo manifestó ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana. Según la interpretación de la administración, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado nulo el proyecto "por invadir las competencias municipales". Por ello, tras lanzar tranquilizar a los compradores de las viviendas del complejo turístico, Quintana explicó que la intención de la Junta es recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, pidiendo su anulación por interpretación incorrecta.

Según Quintana, cuando se inició la construcción de Isla de Valdecañas, los terrenos en los que se sitúa no eran urbanizables y El Gordo no tenía Plan General Municipal (PGM). "Para agilizar el proceso y dado el interés regional y social", la Junta optó por realizar un Proyecto de Interés Regional, cuestión por la que la sentencia considera que se han invadido competencias municipales.

PGM Y LEY DEL SUELO Quintana explicó que otras resoluciones del TSJEx han venido indicando que la forma de hacer estos proyectos era incluyéndolos en los PGM o bien mediante una modificación de la Ley del Suelo, "y en este caso se han hecho las dos cosas". Según el consejero, "El Gordo aprobó en marzo del 2010 un PGM que incluye todos los terrenos de Isla de Valdecañas como suelo urbanizable y con ordenación detallada, cumpliendo los requisitos sobre cesiones y dotaciones públicas que establece la ley". También se ha modificado la Ley del Suelo, "que aclara en sus artículos 60 y 61 la realización de proyectos que llevan aparejada la construcción de viviendas con complejos turísticos".