El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, señaló ayer que Extremadura colabora en la lucha contra el cambio climático pero que "quienes más tienen que hacer los deberes son quienes más contaminan" y que la región, una de las menos contaminantes, "tiene que seguir creciendo", informa Efe.

Quintana se refirió así al hecho de que el Gobierno haya planteado a las comunidades autónomas que se firme un protocolo de colaboración para coordinar la lucha contra el cambio climático y las medidas que se deben adoptar para mitigar los efectos ocasionados por ese fenómeno global.

Según el consejero, "de acuerdo que tenemos que luchar contra el cambio climático y contra la contaminación, pero estamos en desacuerdo si esto significa tratar de cortar el crecimiento de las regiones".

En este sentido, reiteró que "quienes más tienen que hacer los deberes son quienes más contaminan, quienes tienen tecnología que no es de la última generación".

Explicó que las instalaciones de cualquier tipo que ahora se construyen "son de las más avanzadas tecnológicamente" y que "todas las instalaciones que se hacen aquí contaminan mucho menos que las de otras regiones en condiciones tecnológicas inferiores, y tenemos que seguir creciendo".

Además, indicó que la región trabaja desde hace tiempo en esta cuestión ya que, por ejemplo, las 17 fábricas de tomate depuran y reciclan sus aguas.