Queremos que se haga ya, es posible ejecutarlo, no queremos esperar más". El consejero de Fomento, José Luis Quintana, dejó ayer claro que la administración no hará más modificaciones del plan general de urbanismo que estén vinculadas a la operación Corte Inglés porque con la actual ordenación aprobada en marzo se puede hacer. La intervención de Quintana sonó a ultimátum al avisar a los promotores de la operación y a los propietarios del suelo que "tienen la obligación" de iniciar esta operación. En caso contrario, "vamos a trabajar para que existan agentes urbanizadores que la puedan llevar adelante", manifestó.

Quintana, al que acompañaba la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, lanzó el mensaje de que la administración autonómica y local ha cumplido al aprobar un plan general de urbanismo que permite instalar el almacén de El Corte Inglés en la parcela de las Carmelitas. Subrayó que el promotor (Promociones Almonte) o los dueños de los terrenos deben iniciar esta operación sin más retraso. Y detalló las soluciones que regula la Ley del Suelo para desarrollar la operación.

Quintana se extendió ayer en una de las soluciones que permite la ley para la ejecución privada de desarrollo urbanístico de un terreno. Esta opción consiste en que sea un agente urbanizador (una empresa, un promotor privado...) el que se encargue de iniciar la operación.

El agente podría ni ser propietario del terreno. Este sistema es de concertación y es para casos en los que con menos de la mitad de los propietarios se pueda poner en marcha una actuación o que también la pueda pedir un interesado sin ser un propietario del suelo. Uno de los objetivos de esta alternativa es desbloquear el desarrollo de un terreno.

Una de las posibles soluciones es que el agente urbanizador soporte el gasto de ordenar el terreno y que después los propietarios de los mismos puedan compensarle en metálico o con edificabilidad. En el caso de que haya un propietario que no quiera intervenir, el agente puede solicitar a la administración actuante autorización para la expropiación del terreno afectado.

LAS TRES PARCELAS ¿En qué situación está ahora la operación? Aunque siempre se habla de las Carmelitas, esta operación esta vinculada a tres zonas, las otras dos están en Sierrilla y Paseo Alto --ver plano--. Estas dos últimas son de cesión obligatoria al consistorio para uso público y la actuación urbanizadora se acomete en la parcela del colegio, que se subdivide para ubicar el gran almacén de El Corte Inglés, para un nuevo colegio y para 115 viviendas y locales comerciales.

Cuando hace un año se concretó la operación en su configuración final, cada uno de los tres espacios tenía un propietario (la congregación de religiosas que regenta el colegio; una familia, hermanos Galán Rolo, la parcela de Sierrilla; y un empresario, Antonio Atienza, el terreno junto al Paseo Alto). También hay un promotor que coordina esta operación, las sociedades Promociones Almonte y Estudios Urbanísticos y Medioambientales, que desde hace años mantiene un acuerdo con la congregación de religiosas para la compra de su parcela y que entabló negociaciones con los otros dos propietarios.

Los contactos encallaron en la adquisición de los terrenos de la Sierrilla y se pidió al consistorio que hiciese una modificación puntual en el plan general de urbanismo, que se aprobó en marzo, para facilitar que se lleve a la práctica el acuerdo para la compra de la parcela de Sierrilla por parte del promotor que coordina la operación urbanística.

El mensaje de la Junta y del ayuntamiento fue ayer claro: no habrá más modificaciones en el plan general porque esta operación "es viable" como está ahora en el plan, concretó Quintana.

"Llevamos camino de un año esperando a que los promotores nos entreguen los terrenos correspondientes --la cesión obligatoria en Sierrilla y Paseo Alto-- y no acaba de salir, hemos encontrado otra solución que estamos estudiando", precisó la alcaldesa, que además recordó que el colegio ha quedado fuera de ordenación, ya que desde marzo está en el terreno comercial.

A partir de ahora los promotores --Promociones Almonte-- deberán poner en marcha la operación. Quintana precisó que no se trata de dar plazos, sino de "no esperar más" porque "queremos que El Corte Inglés venga".

CONTACTO CON CORTE INGLES La alcaldesa confirmó ayer que hace aproximadamente un mes se reunió en Madrid con el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez. "El Cortés Inglés está deseando venir", aseguró la alcaldesa, "ese no sería el problema", añadió Heras, que agregó que entiende que el acuerdo que el promotor de la operación (Promociones Almonte) pueda tener con El Corte Inglés no condiciona que el gran almacén se ubique en las Carmelitas y que podría instalarse en este sitio pese a que ese acuerdo se rompiese.

¿Qué pasará si Promociones Almonte no inicia la operación? Quintana reiteró que la operación la puede acometer este promotor, los dueños de las tres parcelas o un tercero, un agente urbanizador ajeno a la propiedad y que tendría que contar con la liquidez y financiación necesaria para iniciar la operación. Quintana reiteró que "no se ha hablado con nadie" y que en el caso de que los actuales promotores no empiecen con la operación, "entonces daremos otro paso".

Fuentes cercanas a la actuación indicaron a este diario que puede haber varias empresas o promotores interesados en convertirse en el agente urbanizador de la operación.