Un autobús se vio ayer implicado en un accidente de tráfico ocurrido a la altura de la localidad pacense de Villagonzalo. En el siniestro, el quinto de un vehículo de este tipo en lo que va de año, resultaron heridas 17 personas, una de ellas de carácter grave, según confirmó la Guardia Civil. En total, dos personas han muertos y otras 115 han resultado heridas en los accidentes de autobuses registrados en Extremadura durante los últimos seis meses.

A las doce y cinco de la madrugada del domingo al lunes un autobús de la empresa Morcillo, que regresaba a Don Benito tras un viaje a la playa de Matalascañas, fue embestido, por causas que se desconocen, por un Ford Focus justo en el cruce de la EX-105 con la EX-336, a la altura de Villagonzalo. Los ocupantes del turismo, un hombre de 26 años y una joven de 19 años, sufrieron únicamente heridas leves, al igual que 14 de los viajeros del autocar, entre ellos tres menores de entre 6 y 16 años.

HERIDO GRAVE

Así, el único herido grave fue el conductor del bus, M. A. M. R., de 28 años, que permanece ingresado en el hospital de Don Benito-Villanueva y cuyo estado es de pronóstico reservado, según Cruz Roja. En estos momentos se continúan investigando las causas del siniestro y el juez que lleva el caso ha decretado el secreto de sumario.

Mientras la mayoría de los viajeros eran trasladados en otro autobús hasta Don Benito, los heridos fueron evacuados a los hospitales de Mérida y de Don Benito-Villanueva, y a estas horas todos ellos han sido dados de alta a excepción del conductor del bus. Al mismo tiempo, en la estación de Don Benito sus familiares protagonizaban escenas de gran nerviosismo, y muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por un Equipo de Apoyo Emocional de Cruz Roja.

BALANCE ANUAL

En lo que va de año dos personas han muerto y otras 115 han resultado heridas de diversa consideración en Extremadura los cinco accidentes en los que se han visto implicados autobuses. Sin duda el más grave fue el ocurrido el 19 de mayo en la carretera N-521 a la altura de Trujillo en el que perdieron la vida dos personas y resultaron heridas otras 46. El resto de los siniestros se produjeron en Plasencia, Valencia de Alcántara y Torrejoncillo, a los que ya hay que sumar el de Villagonzalo. Además, en los de Torrejoncillo y Valencia se trataba de autocares de transporte es escolar.

Se da la circunstancia de que los siniestros con autobuses implicados se han multiplicado desde principios de este año. De hecho, en los últimos ocho meses del año pasado sólo se produjeron tres accidentes de este tipo, en los que, curiosamente, ni los autocares ni los viajeros eran extremeños, sino que únicamente estaban de paso.