Los menores de Torreorgaz implicados en la muerte de una burra se ofrecen a dedicar su tiempo libre y su trabajo para colaborar con la Federación Extremeña de Asociaciones de Protección Animal, "con la intención de tener contacto de primera mano con aquellos que trabajan diariamente con animales que sufren". Así se expresan en una nota de prensa estos jóvenes, quienes vuelven a pedir disculpas tanto a los propietarios del animal, como a sus familias y al pueblo de Torreorgaz que "sin tener culpa de nada, se ve ahora en el centro del foco informativo recibiendo injustas acusaciones que no merece. Por último, pedimos perdón a toda persona, ya sea extremeña, española o del resto del mundo que se haya sentido ofendida por lo sucedido". Asimismo, recalcan que la muerte del animal "fue algo que nunca deseamos. En cualquier caso, bien por acción, bien por omisión, todos nos sentimos parte responsable de lo sucedido y lo lamentamos profundamente".

Asimismo, estos chicos, que aseguran comparecer libremente ante la opinión pública, piden "una oportunidad para demostrar que las personas pueden cometer errores, pero también son capaces de aprender de ellos, aceptando las consecuencias y rectificando".

El ayuntamiento

Por su parte, la alcaldesa, Concepción Polo, expresa en nombre de la corporación su repulsa y condena por lo ocurrido la noche del 29 al 30 de octubre que, "como primera consecuencia, la muerte de un animal, y, como daño colateral, una corriente de opinión que, a nivel mundial, ha marcado a nuestro pueblo con un estigma que nos parece injusto".

Polo recuerda que Torreorgaz es un pueblo humilde, de gente sencilla que "trabaja duro para conseguir un futuro mejor para sus hijos. Lo ocurrido la pasada semana ha puesto de manifiesto que algo está fallando en toda la sociedad, en la educación de nuestros niños y jóvenes". Ante esto, el ayuntamiento organizará programas de sensibilización y educación ecológica que inculquen el respeto a los animales y al medio ambiente.

Además, "se están estudiando medidas orientadas a erradicar en Torreorgaz las actitudes vandálicas que falten al respeto a personas, animales y mobiliario urbano. No estamos dispuestos a consentir este tipo de acciones en nuestro pueblo y no les quepa duda que, en breve, aplicaremos estas medidas", dice la alcaldesa.

Por último, Concepción Polo resalta que la fiesta de los quintos celebra la mayoría de edad de los chicos del pueblo. Por ello, "queremos que a partir de este año esa fiesta sirva para recordar que los pueblos también pueden mejorar, que los grupos humanos también pueden aprender de sus errores y crecer, que este pueblo puede convertirse en lo que quiere ser, luchando contra este estigma esforzándose por hacer las cosas mejor cada día".