Cuatro años después de que se publicara el decreto que regula la producción de energía generada por el viento en Extremadura y casi uno más desde que viera la luz el que autorizó los primeros 22 parques (la anterior convocatoria se declaró desierto), no solo no hay ningún aerogenerador en marcha sino que ni siquiera han empezado a construirse. No obstante, de los 23 proyectos que finalmente han logrado el visto bueno de la Junta (tras resolverse el proceso de alegaciones), 17 de ellos ya han presentado el "proyecto de ejecución", es decir, la documentación necesaria para, una vez revisada por el Gobierno regional, empezar las obras, lo que en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente esperan que ocurra a el próximo año.

Inicialmente, el Consejo de Gobierno celebrado el 29 de agosto del año pasado aprobó 22 parques, con una potencia instalada de 479 megavatios (MW). Tras el proceso de alegaciones, en diciembre la Junta emitió un nuevo decreto modificando seis de estos proyectos y sumándoles uno más, de modo que la potencia total instalada se incrementó hasta los 501 megavatios.

Todos ellos han tenido un plazo de seis meses prorrogable tres más (que todos han solicitado) que, en el caso de los autorizados en agosto del año pasado, expiró el mes pasado. Son los 17 --para los otros seis el plazo se prolonga hasta octubre, por haber obtenido el permiso en diciembre-- cuya documentación (proyecto visado, acceso y conexión a la red, separatas de la Administración, licitación de la obra...) están revisando actualmente técnicos de la Consejería de Industria.

Si el resultado es positivo, obtendrán la "autorización del proyecto de ejecución" y podrán comenzar las obras. Además, una vez ejecutadas, tendrán que pedir la puesta en servicio de la instalación, aportando nuevos documentos e informes, tras cuyo análisis por parte de la Administración podrán comenzar a funcionar.

Primas y empleos

Paralelamente, 22 de los 23 parques autorizados en Extremadura (con una potencia de 496,5 MW) han solicitado la inscripción en el registro de preasignación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata de un nuevo requisito previsto en el real decreto que el Gobierno central aprobó en septiembre, que obliga a todos los proyectos autorizados a registrarse para tener derecho al actual sistema de primas. Según fuentes de la consejería extremeña, pese a no haber cumplido este trámite el otro proyecto extremeño, con una potencia de 4,5 MW, también sigue adelante.

En total, todas estas iniciativas supondrán la creación de 2.011 puestos de trabajo "ajenos al parque", es decir, aparte de los que precise su construcción y su mantenimiento. Es el resultado de la exigencia fijada por el decreto extremeño de que se deben crear tres puestos por cada megavatio instalado en Extremadura, que en esta convocatoria incluso se ha ampliado a cuatro. Ambos requisitos (convocatoria y creación de empleo) podrían modificarse próximamente si sale adelante la iniciativa de la Junta de eliminar los plazos para presentar los proyectos y cambiar la obligación de crear empleo mediante el pago de un canon al ayuntamiento.