54.000 ESPERANDO

Según los datos del SES, hoy día hay 54.000 extremeños en alguna lista de espera sanitaria. De ellos, 36.000 están pendientes de cita con el especialista, 15.000 más esperan una operación y casi 3.000 a que les hagan pruebas diagnósticas. El sistema de información sobre listas del SES no refleja los tiempos medios de demora, pese a que en las explicaciones de las tablas sí figura el significado de los distintos plazos de los que luego no se informa.

HASTA 15 MESES

La OCU encontró en su estudio pacientes extremeños que esperaban hasta 15 meses para que les dieran la primera cita con el especialista. Esta situación "de auténtica vergüenza", según la organización de consumidores, también se da en Madrid, con hasta 16 meses; Galicia y Canarias, con 15 meses también, y Murcia, con 13 meses.

ALERGICOS PACIENTES

En Extremadura, alguien del que se sospeche que tiene una alergia y deba ser sometido a las pruebas, esperará el diagnóstico una media de 211 días, es decir, siete meses. Si se trata de una mujer a la que el ginecólogo pide una mamografía, no sabrá el resultado hasta 230 días después, esto es, siete meses y medio.

CACERES Y MERIDA

En el análisis de las tres áreas donde se encuentran las capitales extremeñas, el estudio marca que la espera media creció en Cáceres respecto al momento en que se asumieron las competencias, pasando de 45 días a 58, y en Mérida, que pasó de 62 días a 71, mientras que descendió en Badajoz, de 77 días a 62.

TIEMPOS DE LEY

El borrador extremeño de ley de tiempos de espera marca un máximo de 180 días para operaciones, 60 días para primera consulta y 30 para pruebas diagnósticas.