--¿Cómo va a beneficiar al extremeño en paro esta modificación del Sexpe?

-- El objetivo es darle una atención más integral. Hasta el momento las competencias sobre el fomento de autoempleo o las ayudas para crear cooperativas estaban en la Dirección General de Trabajo; las ayudas para la contratación indefinida o de otro tipo estaban en otra dirección general; y las cuestiones relativas a la formación, en otra. Ahora se integra todo en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se le van a ofrecer más posibilidades y una mejor atención integral.

--Entre las novedades destaca la creación del servicio de cita previa. ¿En qué consiste?

-- Es un servicio que se instalará de forma experimental en el centro del Sexpe de Navalmoral de la Mata y va a conllevar que cualquiera que quiera informarse acerca de las posibilidades de trabajo, de formación o el que tenga que asistir para hacer una renovación, en lugar de tener que esperar, llama por teléfono y se le indicará la hora y el día para hacerlo, recibiendo una atención personalizada con los profesionales adecuados a su demanda.

--También se van a poner en marcha el Observatorio del Empleo y el Instituto Extremeño de las Cualificaciones...

-- Efectivamente. Son dos servicios nuevos; uno, el Observatorio de Empleo, con la participación de las organizaciones sindicales, de los empresarios y los municipios, se crea para analizar las tendencias que se vayan sucediendo en el mercado laboral. De esta manera se podrán plantear programas muchos más adecuados para ofrecer a los desempleados y, en general, a los ciudadanos de Extremadura. Respecto al Instituto Extremeño de las Cualificaciones va a permitir que quien ha trabajado y tiene experiencia determinada en una profesión pueda ir a este instituto para acreditarle la experiencia laboral y de alguna forma, una certificación.

--¿Los cambios ahora aprobados son fruto de la actual situación económica o por la necesidad de mejorar el servicio que ya estaba pensada con anterioridad?

-- La reforma del servicio estaba planteada dentro del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo, pero ahora se nos hace quizá más urgente la necesidad de modernización y de refuerzo del Sexpe debido al incremento del desempleo; y eso nos ha obligado a recorrer ese espacio con más agilidad, cuando lo podíamos hacer con más tiempo.

--¿Le da la sensación de que tiene una ´patata caliente´ en su despacho? Lo digo por la constante subida del desempleo

-- Claro. El crecimiento del desempleo viene siendo desgraciadamente la tónica habitual prácticamente diaria, y tenemos que ser capaces de intentar mejorar las respuestas que les damos a los ciudadanos, la orientación profesional y prepararles para que cuando esto pase tengan unas posibilidades profesionales mejor con independencia de los programas de ayudas que tenemos en marcha.

--¿Cuándo van a comenzar los ciudadanos a notar esas ventajas derivadas de los cambios introducidos en el Sexpe?

-- Espero que lo podamos hacer de forma inmediata. Las mejoras que podrán ver los ciudadanos extremeños esperamos que sean lo antes posible.

--Se han alzado algunas voces cuestionando las medidas para paliar el empleo tales como los que se van a crear en los municipios con los fondos de inversión local del Gobierno diciendo que es pan para hoy y hambre para mañana...

-- En este momento los responsables de la creación de empleo tenemos que mirar con un ojo para la situación inmediata y con otro para la situación de futuro. Los contratos que se van a crear con esos fondos del Gobierno van a ser temporales, efectivamente, pero van a beneficiar a todos los ayuntamientos en mejoras de infraestructuras, o los servicios que se van a poder prestar a través del plan de apoyo al empleo local son servicios que durante este año y el próximo van a mejorar las prestaciones de los ciudadanos. No hay que olvidar que lo que intentamos es paliar la situación de personas que han perdido su empleo y que necesitan tener al menos un trabajo los próximos meses.