El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que ha formado un Ejecutivo " de gente competente" que tiene por delante un trabajo "duro y difícil". El mandatario ha pronunciado estas palabras en el acto de toma de posesión de Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Rajoy ha informado de que este jueves por la tarde mantendrá una reunión con su equipo para decidir el nombramiento de algunos de los secretarios de Estado de los ministerios, cargos que serán aprobados en el Consejo de Ministros de este viernes. Las primeras medidas económicas, en cambio, deberán esperar hasta la siguiente del Gobierno, el 30 de diciembre.

En conversaciones con los periodistas tras tomar posesión, Sáenz de Santamaría ha recordado la figura de Francisco Villar, que fue secretario de Estado de Administración Pública en el Gobierno de José María Aznar. Villar, fallecido recientemente, fue quien en 1997 abrió las puertas de la Moncloa a Sáenz de Santamaría.

La nueva vicepresidenta también ha explicado que su madre no ha acudido a la toma de posesión porque se ha quedado al cuidado de Iván, el bebé de la ministra, nacido hace cinco semanas. Sí han asistido al acto, además de Rajoy, varios ministros, entre ellos Jorge Fernández Díaz (Interior), José Manuel Soria (Industria y Turismo), Fátima Báñez (Empleo) y José Manuel García-Margallo (Exteriores).