El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este jueves como las dos personas más importantes de su Consejo de Ministros a Soraya Sáenz de Santamaría --que se convierte en vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz gubernamental-- y Luis de Guindos, designado ministro de Economía y Productividad en uno de los momentos más duros de la historia económica de España.

Rajoy ha conformado un Gabinete con trece ministros, de manera que será el más reducido de la democracia, con un miembro menos que los que tuvo el Ejecutivo de José María Aznar de 1996, hasta hoy el menor de esta etapa. El ahorro de departamentos se produce por la supresión de una vicepresidencia respecto al último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -que contaba con una vicepresidencia de Asuntos Económicos y otra de Política Territorial- por la eliminación de Ciencia e Innovación y por la absorción de Cultura en Educación. Además, Presidencia se incorpora a la vicepresidencia primera, que ocupa Soraya Sáenz de Santamaría, quien también ejercerá como ministra portavoz.

Además, Rajoysaca del Parlamento Europeo a su amigo José Manuel García Margallo para convertirlo en ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, un área que será también de especial relevancia en los próximos tiempos, ya que el jefe del Ejecutivo quiere darle a esta cartera un marcado carácter económico y empresarial, además de diplomático, para abrir mercados a las empresas españolas.

Una de las tareas más duras ha recaido sobre la andaluza Fátima Báñez (de la total confianza de Sáenz de Santamaría), que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social deberá hacer frente a una tasa de parados que supera los cinco millones en estos momentos, mientras que el canario José Manuel Soria se hará cargo de Industria, Energía y Turismo.

El también presidente del PP ha premiado a sus colaboradores de la última legislatura (la más dura para él, en la que en numerosas ocasiones se ha puesto en duda su liderazgo en el partido), convirtiendo a Cristóbal Montoro en el titular de Hacienda y Administraciones Públicas; al catalán Jorge Fernándezen ministro de Interior; a Ana Pastor en responsable de Fomento y a Ana Mato en ministra de la macroárea de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales.

Repite en Agricultura Miguel Arias Cañete, se incorpora a Defensa Pedro Morenés y a Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert. Por último, se integra en el equipo de Rajoy para arrancar la legislatura el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que lidiará con el Ministerio de Justicia y, por tanto, se verá obligado a dejar en manos de Ana Botella en consistorio madrileño.

La composición del Gobierno, cartera por cartera, es la siguiente:

Presidente: Mariano Rajoy.

Vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y ministra Portavoz: Soraya Sáenz de Santamaría.

Ministro de Economía y Competitividad: Luis de Guindos.

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: José Manuel García Margallo.

Ministro de Justicia: Alberto Ruiz-Gallardón.

Ministro de Defensa: Pedro Morenés.

Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro.

Ministro de Interior: Jorge Fernández Díaz.

Ministra de Fomento: Ana Pastor.

Ministro de Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert.

Ministra de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.

Ministro de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria.

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete.

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato.