El PP aventaja al PSOE en 5,2 puntos. De celebrarse ahora las elecciones del próximo domingo, los conservadores obtendrían el 42,5% de los votos, y los socialistas, el 37,3%, según el sondeo realizado por la empresa Vox Publica para la cadena de periódicos del Grupo Zeta. Traducido en escaños, el PP puede obtener entre 169 y 173, y el PSOE, entre 135 y 140. En el 2000, los conservadores lograron 183 y los socialistas, 125.

La mayoría absoluta en el Congreso es de 176 escaños, por lo que, para poder gobernar, a Rajoy le bastaría el apoyo fiel de Coalición Canaria si el resultado electoral coincide con la parte alta de la horquilla (CC logró en el 2000 cuatro diputados). Por el contrario, si el PP se quedara con 169 escaños, Rajoy necesitaría para su investidura por mayoría simple la abstención de CiU, y negociar su apoyo, aunque fuera puntual, para gobernar.

Predominan las valoraciones positivas de la situación económica y de la gestión del Gobierno. Aunque José Luis Rodríguez Zapatero aventaja ligeramente a Mariano Rajoy en valoración, la mayoría cree que ganará el candidato conservador.

NUEVOS ESCAÑOS Ocho circunscripciones ven modificada por razones demográficas el número de escaños a elegir. Cuatro pierden un escaño cada una: Asturias pasa de 9 a 8; Cáceres, de 5 a 4; Pontevedra, de 7 a 6; y Sevilla, de 13 a 12. Otras cuatro ganan uno cada una: Baleares pasa de 7 a 8; Girona, de 5 a 6; Madrid, de 34 a 35; y Gran Canaria, de 7 a 8. De repetirse ahora los mismos resultados del 2000, esos cambios supondrían que el PP perdería en el conjunto de esas circunscripciones dos escaños y el PSOE ganaría uno, lo mismo que CiU.

Izquierda Unida, con el 7,1% de los votos y entre 10 y 12 escaños, se convertiría en la tercera fuerza del Congreso, en detrimento de Converg¨ncia i Unió, que con el 3,2% puede pasar de sus 15 escaños a 10/11 ahora.

Pero la gran sorpresa la depara Esquerra Republicana, que podría obtener el 13,2% y 6/7diputados, lo que confirmaría su crecimiento tras las autonómicas y que Carod-Rovira se ve beneficiado por los ataques del PP a cuenta de su entrevista con ETA. El PNV conservará posiblemente su porcentaje de votos (el 1,5% global) y sus diputados (siete). El capítulo de otros incluye al Bloque Nacionalista Galego, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Coalición Canaria y Partido Andalucista. Pueden obtener de 10 a 14 escaños.