El líder del PP, Mariano Rajoy, ha señalado hoy que la postura de su partido no ha cambiado y que el único comunicado de ETA que interesa es el de su disolución, mientras insistió en que el Gobierno tendrá su apoyo si mantiene su política antiterrorista. El dirigente popular hizo esta afirmación en Santiago, ciudad en la que el PP celebró el primer Comité Ejecutivo Nacional a la vuelta de las vacaciones de verano y tras ofrecer, en la Catedral compostelana, la tradicional ofrenda al Apóstol. Mariano Rajoy sostuvo, tras el comunicado que anuncia el alto el fuego de ETA, que la postura del PP es "la misma, es la de siempre, y el único comunicado que nos importa de ETA" es el que salga anunciando "su disolución y el fin del terrorismo".

Relacionadas

"Ya tenemos suficientes experiencias en España para hacer caso" de otros comunicados de ETA, dijo el dirigente popular, que reiteró que el vídeo de la banda terrorista "no tiene ningún valor y no cambia nada". Subrayó que la política antiterrorista no debe ser modificada y debe seguir siendo "una prioridad" básica del Gobierno. "Y ahí tendrá, con nosotros, al Partido Popular", insistió Rajoy al Ejecutivo. Preguntado por las palabras del eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para quien el comunicado de ETA "confirma la existencia de un proceso de negociación" entre la banda terrorista y el Gobierno, Rajoy destacó la trayectoria del ex dirigente popular, si bien insistió en que la postura popular es la que él mismo expuso.

En la misma comparecencia informativa, Mariano Rajoy informó de que su partido todavía no cuenta con una fecha para la designación de los candidatos a las municipales y las autonómicas, lo que se hará cuando el partido lo considere oportuno y sea "beneficioso para el interés general". Además, manifestó que le "inquieta" la "foto sorpresiva" de la negociación del Gobierno con el PNV sobre los Presupuestos del Estado para 2011.

"Negocian los presupuestos el ministro de Fomento y el de Interior; no sé por qué no negocia la que se supone que sabe" y que lleva las cuentas, que es la ministra de Economía, dijo Rajoy, quien indicó que el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debe andar a lo suyo". "No sé si esto tiene que ver algo con la situación en el Gobierno de la ministra de Economía o con la situación, pasado, presente y futuro" de ambos ministros, señaló.

Previamente a la reunión de la dirección de los populares Rajoy aseguró, durante su ofrenda al Apóstol Santiago, que así como el mundo afronta de nuevo "incertidumbres" y Europa "decisivas encrucijadas", España "busca una senda de unidad que la haga fuerte frente a las adversidades". "Creemos asimismo que hay un deseo que vincula a los hombres y pueblos de nuestro país, me refiero al deseo de un sosiego en el que predomina el sentido común que caracteriza a nuestra gente, en cuya sabiduría se encuentran las respuestas que debemos dar ante las dificultades y en cuya unidad debemos encontrar siempre el común denominador que nos permita avanzar", indicó.

Además, en la catedral, acompañado de la plana mayor de su partido, Rajoy pidió al Apóstol ayuda para "no desfallecer" en la tarea y "hacer de la política una actividad noble al servicio del bien común". La celebración religiosa, a la que asistieron, entre otros, el presidente de honor del PP y senador Manuel Fraga; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; o los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y Comunidad Valenciana, Francisco Camps, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, concluyó con el tradicional vuelo del botafumeiro. Posteriormente, se sumó a la reunión la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que llegó tarde al acto y no pudo acudir a la Catedral.