A falta todavía de cinco meses para los comicios autonómicos y municipales, la precampaña electoral está ya totalmente desatada en Extremadura. Las direcciones regionales del PSOE y del PP han recurrido de forma directa a sus líderes nacionales de máximo peso para lanzar ya a sus candidatos. Si el viernes fue Marcelino Iglesias, secretario de Organización de los socialistas, el que arropó a Carmen Heras en su presentación como aspirante a repetir al frente de la alcaldía de Cáceres, ayer fue el turno del ministro de Educación, Angel Gabilondo, que hizo lo propio con Celestino Vegas de cara al objetivo de conseguir el Ayuntamiento de Badajoz. Aunque el mayor ejercicio de musculatura electoral fue el del PP, que recurrió a Mariano Rajoy. El presidente nacional del partido pasó ayer por la capital cacereña para reclamar el apoyo para José Antonio Monago, como aspirante a la Junta, y Elena Nevado, candidata a la alcaldía. En ambos casos se mostró convencido de las opciones de victoria: "quedan 162 días para que se produzca el cambio político en Extremadura".

Los populares movilizaron a toda su estructura en la región para el acto. Diputados nacionales y autonómicos, las direcciones regionales y provinciales y los alcaldes y aspirantes a gobernar las principales ciudades y municipios de Extremadura arroparon a Rajoy, Monago y Nevado. Sin embargo, eso no fue suficiente para llenar el pabellón Serrano Macayo. Con capacidad para 3.200 asistentes, se dieron cita unas 2.000 personas. Suficientes para llevar en volandas a sus tres líderes, a los que recibieron al grito de "presidente, presidente".

Rajoy fue el último en tomar la palabra. Pero se lanzó directo al grano: "Extremadura está preparada por primera vez para que la alternancia en el poder se produzca; para que haya un cambio, porque la región lo necesita, porque las cosas se pueden y se deben hacer mejor. Después de 30 años, el proyecto socialista se ha agotado". Esa fue su introducción, rematada al final de la intervención con un rotundo "aquí hay un señor que va a ganar las próximas elecciones, José Antonio Monago". El líder de los populares defendió la forma de hacer oposición y política del candidato del PP a la Junta, destacando su cercanía a los ciudadanos, sus visitas a 330 municipios de la región, su mano tendida para acordar políticas con la Administración o su grado de conocimiento de los problemas y necesidades de Extremadura.

VICTORIA EN PLASENCIA También halagó a Elena Nevado: "Cáceres necesita una alcaldesa de primera para una ciudad de primera. Es una ciudad con solera, prestigio e historia, y con futuro. Elena será una alcaldesa a la altura de la ciudad, a la altura de las circunstancias". Y pronosticó una victoria en el Ayuntamiento de Plasencia y la continuidad de Miguel Celdrán al frente del de Badajoz. De Mérida, por contra, no dijo nada.

Pero Rajoy no solo habló en clave regional. Sangró al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se comprometió a que, si él llega a la Moncloa en el 2012, rebajará la tasa de paro a la mitad: "en 1996, la tasa de desempleo era del 22%, que fue la herencia que recibimos del PSOE; en el 2004 había bajado al 10%, que es la herencia que les dejamos; y hoy, en el 2010, ellos la han devuelto al 20%. Ese es el balance y ahora estamos preparados para repetir lo que hicimos entre 1996 y 2004 y rebajar el paro a la mitad". E interrumpido varias veces por las ovaciones, desentrañó las "lecciones" políticas que deja la crisis y el gobierno socialista: "hay que decir siempre la verdad", "ser austeros", "hacer las reformas oportunas", "no gobernar con improvisaciones y ocurrencias", "tener un plan y unos objetivos", "meditar las promesas" y "ser serio, tener determinación y explicar las decisiones".

José Antonio Monago, por su parte, aseguró que "la sorpresa del 22 de mayo va a ser la victoria del PP en Extremadura". Y lanzó su primer compromiso: "el primer decreto que firmaremos será para reducir de 11 a siete las consejerías de la Junta, reducir a la mitad la cifra de altos cargos, cargos de libre designación y asesores; y eliminar los privilegios que tienen y han tenido estos altos cargos". Según el líder regional de los populares, la "prioridad será solventar los problemas derivados de la crisis y el paro". "Apostaré por los autónomos, las pymes, los agricultores, los jóvenes y por rebajar impuestos y no crear otros nuevos, como el céntimo sanitario, que no va a mejorar la sanidad extremeña, sino que va a servir para pagar los 200 altos cargos de la sanidad extremeña".

En cuanto a Elena Nevado, acusó a Carmen Heras de haber paralizado la ciudad de Cáceres y anunció que, si llega a la alcaldía, creará una concejalía de accesibilidad para desarrollar políticas sociales y culturales "para todos". "El objetivo será reducir el paro y lograr mayor bienestar para los vecinos", aseveró.