Mariano Rajoy dejó claro ayer que desconfía de las intenciones de ETA pero aun así decidió responder con una oferta de respaldo al presidente del Gobierno siempre que no se pague un precio político por la paz, se apoye a las víctimas, los terroristas les pidan perdón y la ley se aplique. El líder conservador prometió, que si se cumplen esas condiciones, José Luis Rodríguez Zapatero contará con su "más estrecha colaboración" dentro de los principios del pacto antiterrorista. El anuncio del alto el fuego sorprendió a Rajoy cuando se dirigía a la presentación de un libro sobre la historia de su partido y en la que también participaban José María Aznar y Manuel Fraga. En ese momento no quiso hacer ningún tipo de comentario y convocó a los medios en la sede del PP una hora más tarde para leer una declaración.

"EL CUARTO ALTO EL FUEGO" Para entonces, Angel Acebes y el secretario ejecutivo de Interior, Ignacio Astarloa, analizaban ya el comunicado y preparaban un borrador de respuesta en el que también colaboró Eduardo Zaplana. Cuando Rajoy volvió a la sede de su partido, se reunió con los suyos para retocarlo. En su comparecencia, el líder del PP se mostró pesimista. Así, destacó que el único comunicado decisivo de ETA será el que anuncie "su disolución y el fin de sus actividades criminales" y señaló que el de ayer "es una pausa y no una renuncia". Rajoy dijo que éste alto el fuego "es el cuarto" de los últimos años y recordó que hace dos se anunció "una tregua en Cataluña" y, poco después, otra para los cargos electos. También hizo hincapié en que la banda reitera su objetivo de conseguir "el derecho de autodeterminación" y que impone "las condiciones de siempre".

Dos horas más tarde, en el Congreso, el líder conservador insistió en sus planteamientos aunque fue más conciliador. Durante la sesión de control al Gobierno, a pesar de que en los últimos meses se ha utilizado para debatir la política contra ETA, Rajoy prefirió fijar su posición y no dar por hecho que el Gobierno piensa ceder ante los terroristas. El presidente del PP evitó pronunciar palabras que pudieran ser interpretadas como una falta de confianza en el Ejecutivo. Tampoco insistió en que el comunicado subraya la autodeterminación como exigencia irrenunciable y sí aludió a que el alto el fuego declarado por la banda es "permanente".

Sin embargo, fuentes de la dirección precisaron que ayer no vieron "modulaciones" en el mensaje de ETA y que "todas las reivindicaciones" se recogen de una u otra forma en el texto. Para el PP, Zapatero debe ahora "mover ficha" y explicar "qué significa emprender un proceso de paz". Según las mismas fuentes, el encuentro entre Zapatero y Rajoy del martes "no sustituye" a la convocatoria de reunión del pacto antiterrorista "que España necesita como el comer". ¿La relación con el Estatuto catalán? "Cronológica y manifiesta".