Fue el pasado 28 de diciembre, día de los santos inocentes, cuando el líder del PP pronunció la frase: "Nos trae completamente sin cuidado si el candidato del PSOE va a ser Zapatero o Rubalcaba o Pepiño o La Chacón". Mariano Rajoy tuvo que disculparse ante la ministra de Defensa por tan peculiar forma de dirigirse a ella (José Blanco no tuvo la misma suerte). Pero el lema no es del todo cierto, dado que el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero haya anunciado que no repetirá como candidato obliga al PP, según fuentes de la dirección nacional, a un "cambio radical" de estrategia para afrontar el 22-M: ahora se presentará a "todos los socialistas" como "colaboradores necesarios" de las políticas aplicadas por Zapatero, especialmente a Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón por tener más papeletas en la sucesión.

Los populares insistirán en que las primarias pueden ser una solución para el PSOE, pero no para el país, y exigirán un adelanto electoral, como ayer hicieron --mientras Rajoy guardaba silencio-- dirigentes como la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, o la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los conservadores llevaban con la mosca detrás de la oreja desde el penúltimo fin de semana de marzo, cuando varios periódicos publicaron que el 2 de abril Zapatero anunciaría su futuro. En el comité de dirección que el PP celebró el 21 de marzo en Pamplona ya se abordó la necesidad de tener un plan B por si el presidente confirmaba su retirada antes del 22-M.

Ese escenario ha llegado y algunos dirigentes del PP admiten ser conscientes de que el simple anuncio supondrá un cambio --"esperemos que ligero", apuntan-- en las encuestas, aunque no creen que cambie la tendencia. Las mismas fuentes añaden que para comprobar si las primarias son un revulsivo para el PSOE habrá que ver los resultados de mayo. "Si el PP gana tanto poder como dicen los sondeos, no habrá peligro. Pero si los socialistas no se la pegan pese a la crisis, habrá un partido que jugar hasta las generales", señalan.