Como todo parecía indicar, Raquel Medina (PSOE) volvió a ser elegida como alcaldesa de Navalmoral de la Mata tras los votos a favor de sus compañeros de partido y las abstenciones de Ciudadanos e IU-Podemos. No obtuvo mayoría absoluta pero fue nombrada alcaldesa al ser la candidata con el mayor número de votos obtenidos en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Comenzó puntual el pleno de constitución de la nueva corporación municipal de Navalmoral de la Mata, a las doce del mediodía. Un salón de plenos abarrotado esperaba el momento en el que los concejales elegidos juraran o prometieran su cargo para los próximos cuatro años.

Fue un acto que duró poco más de media hora y en el que en el tramo final se eligió a Raquel Medina como alcaldesa de la localidad, otros cuatro años más. El PSOE, el PP, VOX y Extremeñus fueron los partidos que mantuvieron sus respectivas candidaturas para que su cabeza de lista fuera elegido como alcalde. Ciudadanos e IU-Podemos retiraron sus candidaturas justo antes del comienzo de la votación.

HONOR Y RESPONSABILIDAD / «Estoy muy agradecida a todos los vecinos que nos votaron en las elecciones del 26 de mayo y orgullosa de poder representarlos otros cuatro años más. Es un honor y una responsabilidad», señaló Raquel Medina en su primer discurso como alcaldesa de esta legislatura 2019-2023.

De esta manera, Medina se enfrenta a una legislatura en la que tendrá que conseguir sacar sus propuestas adelante con los votos, presumiblemente, de IU-Podemos y Extremeñus, ya que así sumarían siempre nueve votos, que es lo que se considera mayoría, siempre que Ciudadanos se abstengan en las votaciones.

Lo que dejó claro la actual alcaldesa es que «seré de nuevo la alcaldesa de una ciudad tolerante, feminista y que ponga en valor la diversidad», antes de subrayar que seguirá con sus «politicas progresistas para prosperar como ciudad, que tiene mucho futuro y que es la mejor para vivir». También lanzó un guiño a la oposición y «tendiéndoles la mano para trabajar juntos por Navalmoral y los vecinos, pues tenemos grandes retos por delante», sentenció Medina.

De esta manera, la corporación municipal morala quedó formada con siete concejales del PSOE, cinco del PP, dos de Ciudadanos, uno de VOX, uno de Extremeñus y uno de IU-Podemos.

De igual manera, Raquel Medina se convirtió ayer en la única mujer que encabezará un ayuntamiento de la región mayor de 10.000 habitantes.

Cabe destacar que en las últimas horas el PP desistió de unir a distintos grupos para formar un gobierno alternativo al socialista, tras saber que el candidato de IU-Podemos se abstendría en la votación de ayer.

LLamativa fue la ausencia de Iñaki Rodríguez, último teniente de alcalde, de la lista del PSOE.