Rodrigo Rato volvió a ser contundente ayer. La burbuja inmobiliaria no existe pese a la subida de las viviendas. Lo que sí que hay, según el vicepresidente y ministro de Economia, es "una demanda muy fuerte de créditos" debido al bajo precio del dinero. Pero, por si acaso, las familias y las empresas deben de tener en cuenta que "los tipos de interés se encuentran en la parte más baja de la curva y es previsible que haya oscilaciones en los próximos tiempos".

Tras esa advertencia lanzada en el III Encuentro Financiero Internacional que organiza Caja Madrid, Rato no dudó en hacer una llamada a los consumidores para que "saneen" sus hipotecas y trasladen la demanda hacia las modalidades de créditos hipotecarios con tipo de interés fijo. "Conscientes de que los tipos están muy bajos, las entidades hace unos días han ofertado nuevas posibilidades", recordó el vicepresidente.

COINCIDENCIAS

En tres semanas, desde que el BBVA, el SCH y el Sabadell abrieron la guerra de los créditos hipotecarios a tipo fijo, los mensajes de los banqueros, directivos de las cajas y ayer el vicepresidente del Gobierno, han sido idénticos: los tipos de interés no bajarán mucho más. Subirán.

Pero nadie pronostica esa subida para antes de año y medio. Todos los sectores implicados, Gobierno, entidades financieras y autoridades monetarias, niegan la existencia de la burbuja inmobiliaria, pero reiteran la advertencia. "Aunque los próximos tiempos no se sepa cuándo llegarán, es necesario dotar al sistema de medidas para que los clientes se adapten a la coyuntura, y estamos en un momento en que se deben de hacer todos los esfuerzos para alargar los horizontes que permitan las variaciones de la curva de tipos".

CONFIANZA DEL GOBIERNO

En este contexto, para el vicepresidente segundo, "la confianza de familias y empresas en el sistema financiero tiene que ser creciente". Es imprescindible que los ciudadanos confíen en los instrumentos de inversión que ofrecen bancos y cajas. Según Rato, "el Gobierno ha decidido que los ciudadanos tengan confianza en la transparencia del sistema financiero". "Agradezco la respuesta positiva que ha dado la banca al adaptarse, con premura, a las medidas de transparencia y de buen gobierno", dijo.