RELIGIOSAS

-- Monasterios y santuarios se asientan en territorios sobre los que ejercen influencia y devoción.

-- La vinculación histórica, cultural y religiosa del monasterio y la Virgen de Guadalupe con Extremadura y sus ciudadanos es prototípica de la fusión entre los espiritual y el territorio en el que se asientan.

-- Los extremeños consideran a Guadalupe como algo propio y consustancial con su fe.

HISTORICAS

-- La adscripción de Guadalupe a la provincia eclesiástica de Toledo, así como de otros 31 pueblos, es una reminiscencia medieval y una reliquia del poder feudal de Toledo.

-- Según la tradición cristiana, a finales del siglo XIII la Virgen se apareció a un pastor cacereño y le ordenó que se presentase a los clérigos de Cáceres.

-- El Concilio Vaticano II recomienda que los límites de las diócesis se hagan coincidir con las circunscripciones civiles.

-- El Estatuto de Extremadura, aprobado en 1983, instituye el Día de Extremadura coincidiendo con la festividad de la patrona de la región, Nuestra Señora de Guadalupe.

CULTURALES

-- Junto al Monasterio de Yuste, conforma el elemento histórico de mayor trascendencia para los extremeños.

-- Los extremeños sienten Guadalupe, independientemente de sus creencias religiosas, como el más potente factor de identidad regional.

INSTITUCIONALES

-- Extremadura necesita referentes de cohesión e identidad aceptados espontánea y libremente por todos los ciudadanos.

-- Su recuperación debe ser exigencia de todos los ciudadanos, pero especialmente de sus instituciones y de la Iglesia extremeña.