Dimisión de última hora y oleada de reacciones en todo el país. El primero en saltar a las redes sociales fue el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien lamentó ayer que con la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hayan impuesto en el partido «los partidarios de dar el gobierno al Partido Popular». Se pronunció así tras la conocer la decisión del líder de los socialistas hasta ayer al perder la votación del Comité Federal para la celebración del congreso exprés.

Iglesias escribrió en su cuenta de Twitter: «Se imponen en el PSOE los partidarios de dar el gobierno al PP. Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente». Iglesias fue uno de los primeros en reaccionar públicamente a la dimisión de Sánchez, con quien sigue compartiendo e l «no» a Mariano Rajoy.

También lo hizo la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien opinó que ha ganado «la vieja guardia y los barones socialistas, así como el PP».

«Ganan la vieja guardia y los barones, gana el PP, ganan quienes quieren mandar sin presentarse a las elecciones. Mala noticia para España», afirmó.

Desde Izquierda Unida, el coordinador Alberto Garzón, se expresó en los mismos términos a través de las redes sociales: «El PP ha ganado la votación en la calle Ferraz», escribió. Garzón señaló que los populares son los únicos que salen beneficiados de esta división de los socialistas españoles en dos facciones diferenciadas e irreconciliables. Para Izquierda Unida el gran vencedor es el Partido Popular.

«No más bloqueo»

«Los españoles no tienen más tiempo ni merecen más bloqueo. Nadie está por delante de España. Solo saldremos adelante con cambios y diálogo», escribió en Twitter el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien con sus palabras aboga por dejar a un lado el conflicto en el partido socialistas y preocuparse primero por la gobernabilidad de España.

Desde el propio PSOE también se escucharon valoraciones en las redes sociales tras hacerse pública la noticia de la jornada. El secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, señaló que la decisión tomado por el comité federal es «equivocada». El partidario de la continuidad de Sánchez aseguró que un congreso habría dado la palabra a la militancia para decidir sobre un asunto «tan crucial».

También Javier Solana saltó a la palestra antes de la rueda de prensa de Pedro Sánchez. Dentro de la llamada «vieja guardia» socialista, el exministro Javier Solana fue el primero en sumarse a las reacciones con un tuit que deja un futuro poco halagüeño para su propio partido: «Cuando se tome conciencia del destrozo, todos preferirán 85 diputados», publicó ayer antes de las nueve de la noche.

Por su parte, en las filas del Partido Popular anoche mantenían silencio, al menos en sus redes sociales. Ni Mariano Rajoy ni el PP escribieron nada tras la rueda de prensa de Pedro Sánchez.

Quien sí lo hizo fue el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, quien abogó una «larga y durísima travesía por el desierto» para el PSOE y auguró un próximo gobierno del PP en España: «Se consumó lo previsto, Mariano puede dormir tranquil», dijo a través de Twitter.

En Extremadura apenas había reacciones al cierre de esta edición, aunque la presencia extremeña fue notable durante toda la jornada de ayer en Ferraz no solo por los quince socialistas, miembros de la Ejecutiva, que participaron en la reunión, sino también por los militantes que se juntaron a las puertas de la sede del PSOE en Ferraz. Hasta banderas de Extremadura se vieron durante toda la jornada en la calle, una de ellas portada por el emeritense Francisco Gómez, militante del PSOE que el pasado miércoles se encadenó en la sede socialista de Mérida en apoyo del ya exsecretario general del PSOE. H