Comienza un mes de julio más y la historia vuelve a repetirse, pero esta vez se esperan mejores resultados que el año pasado. Después de unos meses en los que las ventas del comercio se han reducido notablemente, efectos de la crisis económica que también azotaba el año pasado, los comerciantes extremeños afrontan con más optimismo que hace un año la temporada de rebajas que comenzó ayer. Descuentos de hasta el 50%, 60%, incluso del 70%, en numerosas tiendas de la región demuestran el sacrificio de los comerciantes por deshacerse de artículos de temporada que no se han vendido en estos meses debido principalmente a la crisis económica y a la climatología. "El cambio climático ha hecho que las temporadas se modifiquen, por eso hay caducidad de productos que no se venden en la época en la que les tocaría venderse". Es lo que opina el presidente de la Federación de Comercio de la provincia de Badajoz (Fecoba), José María Reino.

Reino asegura que "son unas rebajas agresivas", en la línea de los descuentos del verano pasado, producto de la necesidad del comerciante de sacar artículos que no ha vendido y hacer frente a sus gastos. Servirá también al vendedor para hacer caja tras "un primer trimestre del año muy malo y un segundo un poquito mejor". Según los datos de Reino, las ventas del pequeño comercio se redujeron en mayo en torno a un 8%.

Las cambios del tiempo son también según la gerente de la asociación de comerciantes de la provincia de Cáceres, Mari Angeles Costa, una de las principales causas de que la venta de prendas y artículos de temporada no haya sido buena. Por eso, ahora "los comerciantes se muestran optimistas ante el descenso de entre un 5% y un 10%" en la facturación en los últimos meses y esperan, apunta Costa, incrementar las ventas del año pasado, de en torno a un 20%, sobre todo de los productos estrellas: textil y calzado.

30.000 VISITAS Por su parte, el director de El Corte Inglés, Eduardo Arroyo, se mostró satisfecho con el inicio de la campaña de descuentos de hasta un 50% en el centro de Badajoz, que recibió el primer día a 30.000 personas. Aseguró que el párking completó sus plazas prácticamente a la hora de abrir. Una afluencia que se espera que aumente el fin de semana, sobre todo con la visita de portugueses. Arroyo asegura así, que se van cumpliendo "las previsiones y este año esperamos a más clientes, a pesar de la crisis. Hoy es un buen día", decía ayer a este diario. En su opinión, "la crisis beneficia a las rebajas", debido al "factor precio, muy importante ahora".

Los establecimientos comerciales de los aledaños de El Corte Inglés y del área de Santa Marina también iniciaron las ofertas de "forma espectacular", según manifestó el presidente de la asociación de empresarios de esta zona comercial, José Antonio Trejo.

Este año la temporada de descuentos comienzan envuelta en la polémica suscitada tras las rebajas de invierno sobre la propuesta de liberar este periodo. Una medida que la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) proponía ante la constante avalancha de promociones que ofertan los comercios fuera del periodo de descuentos. Un debate sin punto y final, ya que la normativa actual prohíbe anunciar promociones en artículos durante un mes anterior al inicio de las rebajas, pero que no deja indiferente a los comerciantes. Según Costa, el comercio cacereño no está de acuerdo con la medida propuesta por la UCE "porque el pequeño comercio no puede competir con las grandes empresas" y exige que se modifique la regulación al menos para definir estas "ventas promocionales que están prohibidas el mes anterior según la normativa". Por su parte, Reino apoya la liberalización de las promociones "ya que debe ser cada comerciante quien decida cuando es el mejor momento para lanzar una determinada oferta", pero no de las rebajas, aunque considera que estas deberían al menos desarrollar durante un tiempo menor, "porque realmente el mayor volumen de ventas se registra en los primeros 20 días", explica.