La enmienda a la totalidad a los presupuestos generales de Extremadura para 2012 presentada por el Grupo Parlamentario Socialista ha sido rechazada con los 32 votos en contra del PP y la abstención de los tres diputados de IU.

Por tanto, tras la retirada de la enmienda de IU y el rechazo de la del PSOE, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012 se remitirá a la comisión competente en materia de presupuestos para que continúen su tramitación parlamentaria.

La enmienda socialista

En la defensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, explica que su grupo busca "el interés general" de los 1.100.000 extremeños y de los 134.000 parados de la región, que son la "verdadera preocupación" de los socialistas.

Y es que, según Valentín García, en el proyecto de ley de presupuestos para 2012 se recoge un recorte del 83 por ciento del presupuesto para los equipos de valoración de dependientes; 440 profesores de secundaria menos; 92 profesores menos de Primaria; 36 millones menos para los ayuntamientos, o un 50 por ciento de recorte para los seguros agrarios.

Ante esta situación, la enmienda a la totalidad del PSOE pretende conseguir "unos presupuestos con más ingresos" para poder ejecutar "más gastos, para generar más empleo y seguir manteniendo el estado del bienestar".

Respecto a la posibilidad de plantear enmiendas parciales para modificar algunos aspectos de las cuentas, el portavoz socialista ha aseverado que "este presupuesto no tiene arreglo sin su retirada y traer aquí un nuevo presupuesto" para el que el PSOE ofreció su apoyo "y ustedes lo han desdeñado". "Esto solo tiene arreglo con la retirada, con la devolución, pero como no va a haber ni retirada ni devolución, dentro de un año valoraremos los resultados".

Por todo ello, Valentín García ha advertido de que si continúan adelante las cuentas, el Gobierno regional será "responsable" e IU será "corresponsable", de "todo lo que va a generar este presupuesto" en Extremadura en el año 2012, que a su juicio será el aumento del paro, la "destrucción de tejido productivo", así como de la "degradación" de la calidad educativa y de los servicios sanitarios y de la dependencia.

El porqué del rechazo

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha considerado que la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE vende "humo", ya que ha incluido como ingresos "fondos de dudoso cobro" como la deuda histórica o la venta de viviendas sociales.

En cuanto a la deuda histórica, Fernández ha recordado que cuando el PSOE gobernaba, la incluía en sus presupuestos regionales anuales, sin que nunca se llegara a cobrar. De hecho, ha asegurado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "no consta" desde 2007 hasta 2011 la reclamación de la deuda histórica por parte de Extremadura. "¿Y así pensaban ustedes que la iban a conseguir?”.

Sobre la venta de viviendas sociales, el consejero ha explicado que el PSOE en su enmienda contempla un ingreso por este concepto de 54 millones de euros, cuando el año pasado solo se vendió por valor de tres millones, mientras que se insta al Gobierno a reclamar al Ejecutivo central 180 millones en concepto de un fondo de inversiones estatales complementarias.

"Convendrán conmigo que la enmienda utiliza dos formas de medir responsabilidades bien distintas", entre el gobierno socialista anterior, y el ejecutivo actual del PP.

Respecto a estos fondos, el consejero extremeño ha instado a que "no cunda el pánico", ya que el Gobierno regional seguirá reclamando estos conceptos "y en el momento en que lo vayamos teniendo, lo iremos incorporando a los presupuestos", ha aseverado.

Antonio Fernández ha concluido aseverando que los resultados de este presupuesto en Extremadura "serán sustancialmente mejores a los de 2011".

Posición de IU y PP

Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha destacado que las enmiendas de PSOE e IU "se acercan" en algunos aspectos, como en la necesidad de "tener más ingresos y gastar de otra manera", pero sin embargo, ha considerado que la enmienda socialista supone "enmendarse a sí mismos", a lo que ellos habían hecho cuando gobernaban, lo que a su juicio le "resta credibilidad".

Escobar ha aseverado que su grupos va "a ser responsables" y "mientras se mantengan esta pelea de gallos" en la que a su juicio han entrado el PSOE y el PP, Izquierda Unida "va a hacer lo que le parezca bien, lo que soberanamente estimemos que es más oportuno, aunque nos cueste críticas".

En la votación, los tres diputados de la Agrupación IU-V-Siex se han abstenido en la enmienda a la totalidad del PSOE.

Finalmente, en nombre del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra su portavoz, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha anunciado el rechazo del PP a esta enmienda socialista porque a su juicio el PSOE "propone el juego de los trileros", al contemplar ingresos a través de "conceptos de difícil cobranza".

"La verdad solo tiene un camino" y el de la enmienda socialista es "el camino opuesto a la verdad" y "está cargada de cinismo político", ya que "fundamenta toda su esencia en el aumento de los ingresos por la vía de la falsedad" a través de conceptos como la deuda histórica, ha señalado Hernández Carrón.

Para el portavoz del PP, "no es momento de elevar los ingresos a través de conceptos ficticios", ya que eso provoca que se gaste "por encima de los ingresos". Ahora el PP tiene que "pagar los excesos de un gobierno irresponsable, que no cobró la deuda histórica pero sí la gastó", ha aseverado Hernández Carrón en alusión al gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara.

Así, el portavoz del PP ha aseverado que la "irresponsabilidad" del Gobierno anterior "está llevando también a la irresponsabilidad a un grupo parlamentario", en alusión al PSOE, cuyo modelo "ha sido un desastre" a juicio de Carrón.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha concluido con un largo aplauso por parte de los diputados del Grupo Parlamentario Popular.