"Se nos quejan de mala cobertura del móvil pero luego no nos dan autorizaciones para poner las antenas". Es el lamento del director de Telefónica en Extremadura, Joaquín Segovia, quien ayer presentó los planes de la compañía para la región. Segovia explicó que acaba de concluir el plan de cobertura móvil para Extremadura en tecnología 2G (para llamadas de voz) y que se abarca al 99,2% de la población, pero que aún hay 31 antenas sin montar porque se les negaron los permisos municipales.

"Es necesario concienciar de que sin antenas no hay cobertura, y que no existe ningún dato objetivo que diga que son perjudiciales para la salud, de hecho, los estudios indican que emiten menos que un microondas, donde cocinamos alimentos que luego nos comemos", manifestó.

Por eso reclama cordura ahora que Telefónica está empeñada en la extensión de la tecnología 3G (banda ancha para el móvil, lo que permite, por ejemplo acceso a internet) a toda la región "y para eso es necesario desplegar nuevas estaciones".

El acceso a la tecnología 3G forma parte del nuevo plan de Telefónica en Extremadura en el que se invertirán 120 millones de euros. El plan incluye la ampliación de la red de fibra óptica (que pasó de los 65.000 kilómetros en el 2007 a más de 81.000 en el 2008, lo que supuso la creación de 500 empleos en un año) para ofrecer servicios convergentes, integrando, si nos dejan hacer todas las infraestructuras, telefonía móvil y fija, internet, telemedicina,..., incluso ir a los ordenadores virtuales, es decir, el usuario ya no tendrá que tener un disco duro ni instalar los programas, los tendrá en su red.

Segovia indicó que Extremadura "fue y sigue siendo pionera en la extensión del ADSL con cobertura a todo el territorio", pero añadió que Telefónica "no se va a quedar ahí", ya que actualmente los particulares quieren accesos a contenidos que necesitan unos anchos de banda "que hasta hace pocos años se reservaban a las empresas". Además, la compañía acaba de hacerse con los contratos de voz, datos, telefóno móvil y telemedicina convocados por la Junta.