Respuesta unánime de partidos políticos y ecologistas ante la posibilidad de que la localidad cacereña de Albalá acoja en el futuro el almacén nuclear. Ni la Administración regional ni el PSOE ni el PP ni el sindicato UGT, ni por supuesto las organizaciones conservacionistas, están dispuestas a respaldar la candidatura presentada ayer por el consistorio de este municipio como posible destino del cementerio de residuos radiactivos. Se oponen frontalmente y anuncian movimientos para evitar que la iniciativa prospere.

La vicepresidenta segunda de la Junta, María Dolores Aguilar, insistió ayer en que "Extremadura ya ha contribuido de una manera decisiva e histórica a la energía nuclear en España". Con estas palabras refrendó la postura del Ejecutivo regional en contra de acoger el almacén temporal centralizado (ATC). Aguilar, que estuvo en Zafra en una jornada informativa sobre el Pacto Social, recalcó que "entendemos que es una necesidad porque nuestra central de Almaraz está generando residuos que están en la piscina y además tenemos residuos en el entorno de la mina del Lobo, pero nuestra contribución es más que patente, y por eso Extremadura no es objetivo para esto". "Extremadura ya ha cumplido de sobra y hasta aquí hemos llegado, nos oponemos de una manera rotunda y no contemplamos ninguna posibilidad", subrayó.

En Zafra estuvo también el Secretario Regional de UGT, Francisco Capilla. "Las cosas no se están haciendo correctamente. Esto era una determinación estatal que se debería haber generado en el ámbito estatal y no la difuminación que está saliendo desde los diferentes ayuntamientos", afirmó Capilla, quien insistió en que "Extremadura ha contribuido suficiente en materia de energía nuclear y son cuestiones que nadie quiere, nosotros no las queremos y nuestra región ya ha aportado su cuota", informa Laura Díez.

En esta misma línea, desde el Partido Popular, su líder regional, José Antonio Monago, acusó al Gobierno de no saber resolver un problema que es "nacional y debe solucionar el Gobierno de España". El presidente de los populares extremeños, que ya se mostró contrario a que el ATC se instale en la región --cuando se difundió la posibilidad de que Almaraz presentara su candidatura--, aseguró que los ayuntamientos se postulan en este concurso "no porque les guste la actividad, sino porque no tienen un duro, la administración local está arruinada" para prestar servicios a sus ciudadanos y "están desesperados".

Pasa a la página siguiente