El rechazo casi absoluto de la sociedad extremeña al proyecto; el daño socioeconómico que sufriría la comarca, que apuesta por el medio ambiente y la agricultura sostenible como motor de desarrollo; los defectos de forma y fondo del procedimiento; y las incompatibilidades respecto a las condiciones técnicas fijadas por el Gobierno. Sobre estos cuatro pilares giran el grueso de las alegaciones que administraciones, organismos y organizaciones ciudadanas de Extremadura presentarán en los próximos días ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que Albalá sea descartado como emplazamiento del almacén nuclear.

Todas las partes interesadas ultiman sus argumentos. La Junta de Extremadura, por ejemplo, trabaja en la redacción de su borrador de alegaciones, según explicó ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro. También los servicios jurídicos del PP extremeño están preparando su propio documento, y organizaciones como Adenex, integradas en la Plataforma Cementerio Nuclear No, están perfilando los suyos, a la vez que han distribuido un escrito base para que cualquier ciudadano pueda expresar su rechazo a la candidatura extremeña.

Más avanzados están en la Mancomunidad Sierra de Montánchez y en la Asociación de el Desarrollo de la Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta). Ambos organismos aprobaron anoche, en pleno, 28 folios de alegaciones. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, estos son las principales argumentos que se van a presentar desde la región:

T1tNO HAY CONSENSO SOCIAL A FAVOR, PERO SI UNA FUERTE OPOSICION

"El rechazo generalizado que existe será la principal alegación", explicó ayer el consejero extremeño de Industria. "Vamos a recordar que el Congreso aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a que la decisión se tome con el mayor consenso posible de las comunidades autónomas. Y vamos a transmitir el acuerdo de la Asamblea y la mancomunidad de Montánchez, donde los partidos políticos y la sociedad extremeña se ha pronunciado contundentemente en contra de la instalación".

También la Mancomunidad de Montánchez y Adismonta esgrimen este motivo: "La posibilidaid de que el emplazamiento del ATC sea en Albalá ha contado y sigue contando con un importante rechazo de los agentes institucionales, económicos y afectados". De hecho, recuerdan que ni siquiera en el ayuntamiento albalense hubo consenso --tres ediles, entre ellos el entonces alcalde, votaron contra la candidatura del pueblo-- y que esta oposición puede suponer un obstáculo para la "agilidad" que el Gobierno pretende dar al proyecto.

T2tEL ATC ES CONTRARIO A LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO COMARCAL

Otro de los argumentos comunes es que el almacén nuclear pone en riesgo el desarrollo económico de la comarca, que actualmente gira en torno a la agricultura y la ganadería, los productos agroalimentarios de calidad, el turismo de naturaleza y la conservación del medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural. "Un ATC en esta zona rompería totalmente con la industria agroalimentaria comarcal, su imagen y la seguridad de un mercado ya consolidado", aseguran desde las organizaciones conservacionistas en relación a productos como el jamón ibérico, los higos o los quesos. "Afectaría muy negativamente a las promociones turísticas, rutas de ecoturismos, fiestas populares, degustaciones... que suponen una dinamización económica y social importante para la zona", agregan en su documento.

"Afectaría negativamente a la puesta en valor que se viene desarrollando de nuestro patrimonio, perjudicaría gravemente a la industria agroalimentaria y la imagen de calidad que necesitan mantener sus productos y frustraría los esfuerzos que administración y empresarios vienen realizando para el desarrollo del sector turístico y la diversificación económica", alega Adismonta, que insiste en que el ATC da una "imagen opuesta al modelo de desarrollo" de la comarca.

T3tIMPACTO NEGATIVO EN AREAS PROTEGIDAS Y ESPECIES AMENAZADAS

Los posibles daños y riesgos que el almacén nuclear entraña para el entorno natural de la comarca constituye una alegación compartida por Junta, mancomunidad y conservacionistas. Así, los ayuntamientos recuerdan que hay 7 espacios protegidos en la Sierra de Montánchez y Tamuja (cinco zonas de protección de aves --ZEPA-- y dos Lugares de Interés Comunitario --LIC) y el término municipal de Albalá está a menos de tres kilómetros de la mayoría de ellos. "La construcción del ATC afectaría al equilibrio ecológico y a la biodiversidad de estos espacios", apuntan.

Asimismo, subrayan que hay 112 expecies con algún grado de protección dentro del espacio de la comarca --si bien ninguna de ellas catalagoda en peligro de extinción, que es uno de los principios técnicos excluyentes, según el Ministerio de Industria--. "Es una zona con unos valores ambientales especiales para las aves esteparias y uno de los principales núcleos del mundo en avutardas", precisa el consejero de Industria, José Luis Navarro.

T4tDEFECTOS DE FORMA Y FONDO EN EL PROCESO Y LA CANDIDATURA

Las críticas sobre cómo se está desarrollando el proceso también sirve a los interesados para poner en duda su validez. Así, además de la rei-